Comicios en Rusia | Libros sobre el gigante eurasiático

Fuente: El Viejo Topo                                                                   17.09.21

ARRANCAN LOS COMICIOS LEGISLATIVOS EN RUSIA
Hacemos un recorrido mediante nuestros libros por el gigante eurasiático
Votantes en Kamchatka (17/09/2021)

EL SOCIALISMO TRAICIONADO DETRÁS DEL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (1917-1991)
Roger Keeran / Thomas Kenny

En este libro, Roger Keeran y Thomas Kenny sostienen que el derrumbe y desintegración de la URSS no se produjeron a causa del fracaso objetivo del socialismo, como se ha repetido machaconamente desde las derechas occidentales, sino que fueron producto principalmente de las políticas que Mijaíl Gorbachov puso en marcha después de 1986. Políticas que no eran las únicas posibles para abordar los problemas existentes, y que surgieron de un debate, tan viejo como el propio marxismo, en el seno del movimiento comunista acerca de cómo construir una sociedad socialista.


Lo cierto es que después de 1985, las políticas de Gorbachov se desplazaron hacia la derecha, basándose en lo que podríamos llamar una visión socialdemócrata del socialismo que debilitaba al Partido comunista, hacía concesiones ante el capitalismo e incorporaba al socialismo soviético ciertos aspectos de la propiedad privada, los mercados y las formas políticas capitalistas. Como resultado, progresivamente, las reformas de Gorbachov condujeron al desastre económico y la desintegración nacional. Y la URSS colapsó.

VER MÁS

RUSIA EN LA LARGA DURACIÓN
Samir Amin

Situando a Rusia en el sistema mundial en cada una de las etapas de su evolución, Samir Amin saca a flote una imagen de Rusia muy distinta a la transmitida por la propaganda de los países occidentales. Una Rusia que ha salido de la confusión propia de la era pos soviética y que ha de elegir si se integra en el imperialismo colectivo que más temprano que tarde sumirá al planeta en la catástrofe, o si intenta avanzar en un proyecto de desarrollo soberano capaz de conectar con el despertar del Sur.
VER MÁS

RUSOFOBIA. ¿HACIA UNA NUEVA GUERRA FRÍA?
Robert Charvin

Si hemos de creer a los medios de comunicación occidentales, Rusia es prácticamente la encarnación del mal. En esta narrativa, los rusos han conseguido, por poner solo algún ejemplo, que Trump fuera presidente y que Cataluña profundizara en el proceso de secesión. No importa que su sistema económico sea, con virtudes y defectos, equiparable a los de las democracias neoliberales del resto del mundo; Rusia sigue siendo, como lo fue durante el periodo soviético, el enemigo que hay que combatir.Las señales de que ese combate ha empezado son evidentes: Rusia no tiene bases militares propias en la frontera de EEUU, pero en cambio se ve constantemente cercada militarmente por las tropas de la OTAN en sus líneas fronterizas. Mientras Occidente alienta las “revoluciones de colores” y promueve la independencia de Kosovo, por ejemplo, reprocha a Rusia su anexión de Crimea (región históricamente rusa), y niega la posibilidad de un referéndum a las provincias pro-rusas del este de Ucrania. Incluso la memoria de lo que realmente sucedió en la Segunda Guerra Mundial ha sido deliberadamente alterada: no parecen haber existido los 25 millones de rusos muertos y ya ni se reconoce que fue el ejército soviético quien contribuyó a la consecución de la victoria sobre el nazismo.

En este libro, el autor señala cómo los poderes fácticos están iniciando un proceso similar al de la Guerra Fría, en el que los europeos tenemos poco que ganar y mucho que perder.

VER MÁS

EL LIBRO BLANCO DE RUSIA
LAS REFORMAS NEOLIBERALES (1991-2004)

Sergei Anatolevich Batchikov
Sergei Iurevich Glasev
Sergei Georguevich Kara-Murza

En este libro, un Libro Blanco, es decir, un libro en el que se presentan datos y hechos y no valoraciones, se parte del hecho que, desde el punto de vista de la sociedad, para una familia concreta o para una persona, el objetivo principal de la economía nacional es la satisfacción de las necesidades vitales. Datos que muestran cómo la reforma neoliberal iniciada en los años 1989-90 en la URSS y continuada en la Federación de Rusia ha influido en la economía y en lo cotidiano.
VER MÁS
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, unos libros de años anteriores.
Esta semana destacamos:

EL SOBERANO Y EL DISIDENTE
LA DEMOCRACIA TOMADA EN SERIO
Paulo Flores d’Arcais

Hoy en día nos encontramos en esta situación: o impulsamos la democracia hasta tomar en serio sus principios, o nos preparamos para perderla. Porque hoy, la democracia está herida. La política –el espacio público– se ha convertido en una cosa privado.

 

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual de El Viejo Topo (ese digno zapador que se llama Revolución) a la dirección que nos indiques.
–también disponible en digital–

CONSULTA AQUÍ LAS OPCIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *