China dice estar dispuesta a dar toda la ayuda que pueda a Venezuela

Fuente: LibreRed/15/09/2018

China está dispuesta a dar toda la ayuda que pueda a Venezuela, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Li Keqiang, el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, le dijo a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y mejorar el nivel de vida de las personas y está dispuesta a dar toda la ayuda que pueda, según informó la televisión estatal china. “China también está dispuesta a continuar desarrollando negocios e intercambios comerciales” dijo Keqiang.

En un encuentro separado con el presidente chino, Xi Jinping, Maduro agradeció a China por su comprensión y su apoyo a largo plazo. Venezuela está dispuesta a “explorar métodos de financiamiento eficaces” con China y fortalecer la cooperación con su socio en el sector energético, agregó Maduro.

Por su parte, Xi Jinping le dijo a Maduro que los dos países deberían promover una cooperación mutuamente beneficiosa para llevar las relaciones a un nuevo nivel y que deberían consolidar la confianza política mutua. “China apoyará, como antes, los esfuerzos del gobierno venezolano para buscar la estabilidad y el desarrollo”, añadió.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Vamos consolidando el mundo pluripolar para avanzar en armonía por el camino del desarrollo común.

Los 28 acuerdos de cooperación estratégica firmados entre China y Venezuela

Venezuela y China, firmaron el viernes varios acuerdos de cooperación estratégicos en el petróleo, la minería, la economía, la seguridad, la tecnología y la salud. Los compromisos fueron cerrados durante visita oficial del presidente Nicolás Maduro a Beijing.

Entre los acuerdos firmados, se destacan la concesión del 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, y la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos Petrourica y Petrozumano.

También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Exploración de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explotar el gas en Venezuela. Otro pacto de explotación del sector aurífero, con la empresa china Yankuang Group, también fue cerrado.

Además, las partes firmaron un memorando de entendimiento entre la empresa de tecnología ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud venezolano.

Maduro subrayó que los acuerdos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de Venezuela, iniciado el pasado día 20, y afirmó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “pasaron por las pruebas de la crisis financiera mundial”.

“Tuve que lidiar con las medidas de sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, que persiguieron las cuentas bancarias de Venezuela, secuestraron miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloquearon nuestro comercio”, denunció el presidente venezolano.

Además, Maduro se refirió a los desafíos “económicos” que Venezuela vive debido a la “guerra impuesta por países imperiales” y valoró el apoyo de China para solucionarlos.

Maduro rindió homenaje al ‘gigante’ Mao Tsé-Tung en el mausoleo de Pekín

El presidente venezolano prestó un sentido homenaje, en Pekín, al “gigante” Mao Tsé-Tung, reverenciando el cuerpo momificado del fundador de la China comunista.

Maduro, que fue a China en busca de acuerdos estratégicos, inició su estancia en China con la visita al mausoleo de Mao, un colosal edificio en el centro de la plaza Tiananmen, ante el que se inclinó tres veces.

“Me sentía muy conmovido porque realmente es recordar a un gigante de la patria humana” y “un gigante de las ideas revolucionarias”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la red venezolana VTV.

Maduro también elogió al actual presidente chino, Xi Jinping, y saludó su lema de “destino común de la humanidad”. Según el líder venezolano, que denuncia frecuentemente el “imperialismo de Estados Unidos”, China diseña para el planeta un destino “sin imperio hegemónico que chantajee, que domine, que agreda a los pueblos del mundo”.

Colombia intenta dificultar el retorno de ciudadanos venezolanos a su tierra natal

Al tiempo que Maduro llegaba a acuerdos históricos con China, en Latinoamérica y gracias a las mejoras sociales y económicas de Venezuela, cientos de ciudadanos que en su día emigraron, están volviendo a su tierra natal, algo que tampoco está fuera de polémica, pues el gobierno colombiano, después de que Uribe amenazara con “intervenir” en Venezuela, está ahora intentando boicotear el retorno, conocido como el Plan Vuelta a la Patria.

“Una situación irregular ocurrió este viernes en la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia donde dos unidades de transporte fueron detenidas con 76 venezolanos que decidieron regresar al país desde Bogotá y Bucaramanga a través del “Plan Vuelta a la Patria”, dice un comunicado publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, publicó en su cuenta en Twitter que los venezolanos fueron detenidos “por el simple hecho de querer volver a su tierra natal”.

Más tarde, Castillo informó que tras más de dos horas de detención y “antes de la reivindicación de Caracas a Bogotá”, los vehículos fueron desviados hacia el estado fronterizo venezolano de Táchira.

El Vuelta a la Patria, implementado por el gobierno de Caracas, promovió el retorno de venezolanos que viven en Argentina, Perú, Ecuador y Brasil a Venezuela.

 

76 venezolanos en un autobús fletado por el Plan Vuelta a la Patria fueron detenidos por horas cerca de la frontera por la Policia de Colombia, sin ninguna explicación. Aquí el testimonio

0:11 / 0:45

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *