Canarias: Ana Oramas, a dos mentiras por minuto

Fuente: El Diario/ – Las Palmas de Gran Canaria  

La diputada Ana Oramas, que se proclama “portavoz de Coalición Canaria en Madrid”, ha batido su propio récord de mentiras, sofismas y medias verdades durante una entrevista que mantuvo este viernes en el programa Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos, en esRadio.

El periodista, que calificó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como un claro exponente “de la UCD, por sus valores, sus principios, la defensa de la familia y la propiedad”, no refutó ni uno solo de los datos falsos ofrecidos por la diputada nacional, que se fue creciendo en sus contestaciones y en la proliferación de falsedades a medida que iba avanzando la entrevista.

La mayor acumulación de mentiras se produjo durante los casi cinco minutos que dedicó Oramas a explicar el caso Grúas, por el que está siendo investigado el presidente de Canarias y pupilo suyo, Fernando Clavijo, que le sucedió al frente de la alcaldía de La Laguna cuando ella decidió marcharse a la política nacional.

En esos cinco minutos, la diputada profirió diez mentiras, a razón de dos mentiras por minuto, además de otras imprecisiones que pudieron ser involuntarias.

Las diez primeras mentiras, de las 16 detectadas a lo largo de toda la entrevista, fueron estas:

1 y 2.- “Yo fui alcaldesa de La Laguna durante 11 años con mayoría absoluta”. Doble falsedad. Ana Oramas fue alcaldesa de la ciudad de La Laguna desde 1999 hasta 2008, es decir, nueve años y no 11. Y durante todo ese periodo solo fue alcaldesa por mayoría absoluta el último año, desde las elecciones de 2007 y hasta su marcha al Congreso de los Diputados en 2008. Y no solo eso, sino que en las elecciones de 1999 ni siquiera logró ser la lista más votada (quedó segunda con 10 concejales frente a los 13 del PSOE) y un pacto con el PP le permitió ser alcaldesa. En 2003, sí ganó las elecciones, pero tampoco por mayoría absoluta (12 concejales, a falta de dos), y nuevamente el PP le facilitó tomar el bastón de mando de la ciudad.

3.- “La denuncia la presentan Podemos y Santiago Pérez, que me presentó 17 querellas”. Falso. El concejal Santiago Pérez jamás ha interpuesto una querella contra Ana Oramas. Sí constan dos recursos contencioso-administrativos contra decisiones de la diputada cuando era alcaldesa, uno de ellos de gran enjundia por tratarse de un convenio urbanístico (el de Montaña Pacho) que iba a reportar al empresario beneficiado unas cuantiosas plusvalías a costa del Ayuntamiento. Fue ganado por Pérez en el Tribunal Supremo.

4.- “Fernando Clavijo tomó sus decisiones [del caso Grúas] con el informe positivo de los máximos funcionarios” (esta afirmación se reitera minutos después). Falso. Precisamente el motivo por el que fue denunciado por la oposición fue haberse saltado los continuos reparos del interventor general del Ayuntamiento de La Laguna, que se opuso a la concesión de un préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas y a que se le renovara la concesión administrativa por incurrir en flagrantes incumplimientos, como deudas a las administraciones públicas y carecer de tarjeta de transporte para prestar el servicio.

5.- “El préstamo fue de 100.000 euros”. Falso. El préstamo que el Ayuntamiento de La Laguna concedió a la empresa adjudicataria del servicio de grúas fue de 120.000 euros.

6.- “El préstamo fue avalado por el pleno del Ayuntamiento, incluida la oposición y los denunciantes”. Falso. La oposición jamás avaló en el pleno ni en cualquier otro órgano ninguna de las operaciones por las que está siendo investigado el presidente Clavijo, el actual alcalde de la ciudad y otras dos personas, todas ellas de Coalición Canaria. Ni siquiera avaló la modificación presupuestaria en la que se incluyó la operación de préstamo que el interventor calificó de ilegal desde el primer momento.

7.- “Santiago Pérez [el denunciante del caso Grúas] ha estado ya en ocho partidos políticos”. Falso. Santiago Pérez solo ha militado en el PSOE, del que llegó a ser secretario general en Tenerife, secretario del Grupo Socialista en el Senado durante una de las legislaturas de Felipe González y portavoz en el Parlamento de Canarias. Sí es cierto que a las dos últimas elecciones municipales ha concurrido como independiente de la coalición Por Tenerife-Nueva Canarias (2015) y  en la plataforma electoral Avante La Laguna, en 2019.

8.- “La Fiscalía elevó una propuesta de archivo” del caso Grúas cuando la causa estuvo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”. Falso. El fiscal Demetrio Pintado elaboró un “documento de trabajo” (en palabras del entonces fiscal-jefe) que jamás se incorporó a la causa.

9.- “Se trata de una denuncia política contra Fernando Clavijo, un presidente sensato que logró reducir en cuatro años el paro en Canarias desde el 35% al 18%, y en algunas islas, al 11%”. Falso. De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), el paro en Canarias es del 21% y no hay ni una sola isla en la que la tasa baje al 11%. La más cercana a ese dato es Tenerife, con el 18,5%.

10.- “La Fiscalía, qué casualidad, ha previsto declaraciones de 13 testigos hasta el mes de julio, para cuando se debata la posible investidura del presidente”. Falso. Las Fiscalía no acuerda ni el número o identidad de los testigos a citar, ni mucho menos las fechas para sus comparecencias. Lo hace la jueza, que además lo decidió antes de que se celebraran las elecciones autonómicas, lo que invalida cualquier sospecha de que pudiera programarlas para un periodo de negociaciones para conformar mayorías, a priori imprevisibles.

Pero no quedó ahí la cosa. Durante el resto de la entrevista se detectaron muchas más falsedades de la diputada de Coalición Canaria. Estas son las seis más destacadas:

“Estamos en contra de un Gobierno del PSOE con Podemos en Canarias, con la vicepresidencia y la Consejería de Economía para los podemitas porque van a reponer el impuesto de sucesiones, subir el IGIC, crear una tasa turística y derogar la Ley de Isla Verdes y la Ley del Suelo”. Falso. En ningún caso se ha oficializado en ninguna de las negociaciones en marcha que Podemos vaya a entrar en el Gobierno o que lo vaya a hacer con una vicepresidencia de carácter económico. Tampoco ha trascendido que en las negociaciones se haya acordado reponer ningún impuesto o derogar alguna ley, particularmente la de Islas Verdes, que precisamente es la que uno de los negociadores, Casimiro Curbelo, ha exigido que se mantenga.

“Pedro Sánchez mandó todo el dinero de Canarias a Cataluña para que lo apoyaran” las fuerzas independentistas”. Los hechos demuestran otra cosa. No se hizo ninguna modificación en los presupuestos prorrogados para desviar fondos de Canarias a Catalunya ni se pudieron aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado precisamente porque los partidos independentistas catalanes votaron en contra de su tramitación.

“Un medio ligado a Podemos [Canarias Ahora] ha titulado que tengo siete pisos en Canarias”. Falso. Nuestro titular fue que cobraba un sobresueldo de 13.000 euros de Coalición Canaria por “gastos de representación”.

Hablan de una retribución como tenemos casi todos en mi partido”.Falso. Ningún miembro de la ejecutiva nacional de Coalición Canaria cobra retribución alguna, y mucho menos para “gastos de representación”.

“Cobro 10.000 euros de mi partido por mis responsabilidades orgánicas y por lo que tengo que viajar”. Falso. No son 10.000 euros, son 13.000, según ha declarado ella misma ante el Congreso, y es un sobresueldo sin justificación, y mucho menos para viajar, porque como diputada nacional tiene los viajes pagados, una tarjeta para moverse en taxi libremente y hasta parking gratuito en el aeropuerto.

“No dicen nada de los Mercedes deportivos que tienen los de Podemos, con 300.000 euros en cuenta corriente”. Falso. No hay nadie de Podemos que tenga un Mercedes deportivo ni mucho menos 300.000 euros en una cuenta corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *