CaixaBank planea el mayor despido de la banca española

Fuente: https://contrainformacion.es/caixabank-mayor-despido-historia-banca/                                                                             Fran García                                                                                    

CaixaBank planea el mayor despido en la historia de la banca española

El banco descarta las prejubilaciones como otra solución y tratará de despedir a aquellos que lleven menos tiempo trabajando en la empresa.

Este martes 20 de abril, la cúpula de CaixaBank ha trasladado a los sindicatos la intención de despedir al 18% de su plantilla en España, es decir, 8.291 personas. Además, según han comunicado los sindicatos UGT y CCOO, el banco también contempla cerrar el 27% de sus oficinas en territorio nacional, más de 1.500.

«La dirección ha comunicado que, tras un detallado análisis de las necesidades de la red comercial y de los servicios corporativos, ha llegado a la conclusión de que es necesario poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 8.291 contratos. Este proceso se debe a motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales del mercado», ha asegurado la entidad financiera en un comunicado oficial.

CaixaBank justifica este gran número de ERE como una consecuencia de la reciente absorción de Bankia y la digitalización de los clientes, que cada vez demandan menos físicamente y más virtualmente, lo que requiere del cierre de sucursales.

También han asegurado que los despidos seguirán un patrón en cuanto a la meritocracia y el tiempo trabajado en la empresa, lo que abaratará el coste de las indemnizaciones a pagar por parte de la empresa. Además también se resguardan tras factores económicos como una caída importante en los ingresos y un bajo tipo de interés.

La Comunidad de Madrid, la más afectada

La Comunidad de Madrid será la región más afectada por esto con más de 1.500 despidos, seguida por Andalucía y la Comunitat Valenciana con casi 1.000 cada una. Después iría Catalunya con más de 750 despidos.

Una vez repasado estos 8.291 despidos nos hacemos una pregunta: ¿es igual la crisis económica para todos? Gonzalo Gortázar, director ejecutivo de CaixaBank ganó casi 3 millones de euros en el año 2020, cuando estalló la crisis económica. El conjunto del Consejo de Administración de la entidad financiera ingresó un total de casi 7 millones de euros.

Caixabank

Sin embargo, a pesar de querer dar esta imagen de afectados por la crisis, CaixaBank proporcionaba una nota de prensa a finales de octubre del año pasado que se titulaba: «CaixaBank obtiene un beneficio de 726 millones y refuerza su posición de capital y liquidez».

Una vez más vemos un ejemplo de quien paga los efectos de la crisis. 8.291 personas perderán su puesto de trabajo mientras los grandes dirigentes obtienen ingresos millonarios, algo que ya hemos visto en otras grandes empresas como BBVA, Inditex o Amazon España.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo

¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN – ES0714910001283000114479

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *