Boletin semanal de Viento Sur 19.09.21

Fuente: Viento Sur

NOVEDADES

coches

ALTERNATIVAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILE

¿Es el hidrógeno una alternativa para la movilidad individual?

En todos los análisis hay que tener en cuenta que solo disponemos limitadamente de energías renovables. Las necesitamos sobre todo para calefacción y agua caliente. Y además para la producción razonable de hidrógeno. Despilfarrar electricidad e hidrógeno en la movilidad individual a base de automóviles está en contradicción con toda responsabilidad social.

KLAUS MEIER 18/09/2021

descarga 1

LIBROS. UN ALEGATO CONSTITUYENTE

A propósito de «Teorías de la república y prácticas republicanas», de Macarena Marey

Creo que Teorías de la república es una invitación intelectual y política a tomarse el republicanismo no sólo como un interesante campo de discusiones académicas, sino sobre todo como una agenda para el combate social y popular contra la monarquía española y lo que ésta representa en el Estado español y continúa representando, por cierto, en América Latina.

ALBERT PORTILLO 18/09/2021

Escuela de aprendices

AQUÍ Y AHORA

Educación y emancipación. A propósito de un libro de Marina Garcés

Marina Garcés arranca con una propuesta provocadora: la figura del aprendiz como marco de referencia para pensar la educación. No como figura sociológica, pero sí reivindicando las resonancias plebeyas de un término que choca ya de entrada con cualquier forma de elitismo (querido o no) a la hora de abordar todo proceso pedagógico.

MARC CASANOVAS 18/09/2021

images

DEBATES

Fracasos, falacias y replanteos en el Gran Oriente Medio

Estados Unidos continúa actuando como la primera potencia y no resignará ese lugar, mediante un sobrio retiro a sus propias fronteras. Seleccionará mejor sus blancos y actuará con mayor cautela mientras redefine su acción. En el duro escenario de fracasos militares y desaciertos geopolíticos busca senderos para la recomposición interna y el relanzamiento del intervencionismo

CLAUDIO KATZ 18/09/2021

Red Years Japan 1

Que no se apropien de la reducción de la jornada laboral

Frente a la puesta en el centro del debate público de la reducción de jornada como solución empresarial, se impone no aceptar «cantos de sirena» y utilizar el debate no para contemporizar y pisar el freno bajo la falsa ilusión de una victoria caída del cielo, sino para agudizar las contradicciones y fortalecer la pugna por desmercantilizar el trabajo y la vida.

GORKA MARTIJA 16/09/2021

2G0A3251copia

Otoño caliente, acelerando hacia la tormenta perfecta

Si la precariedad vital es ya una realidad palpable y crecientemente extendida, el horizonte económico a corto plazo hace presagiar su ahondamiento.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE Y JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA 15/09/2021

noam chomsky politica filosofia pensamiento 2020 guerra nuclear

Entrevista a Noam Chomsky: Qué futuro tiene la paz en el mundo

Los acontecimientos se suceden a un ritmo cada vez más acelerado. Ante una alarmante escalada de las tensiones en todo el mundo, nos dirigimos a nuestros pensadores y pensadoras más respetadas y conocidas para pedirles una evaluación honesta de la política exterior y militar de EE UU y que nos expliquen qué piensan y qué datos manejan en a actualidad. Sabemos que tienen algunas ideas para mejorar las perspectivas de paz.

JOHN RACHEL 15/09/2021

movimientos sociales

CURSO INTERNACIONAL

Pensamiento Crítico: Movimientos Sociales

En el escenario  actual, el poder político ha quebrado su relación  con  los ciudadanos e ignora  sus exigencias colectivas especialmente cuando proponen transformaciones sociales sustanciales. Ha reforzado su dependencia  respecto a poderes económicos y financieros con el fin de garantizarles y protegerles el pleno desarrollo de esa su natural exigencia de libertad económica. Vaciado democrático y consciente deriva autoritaria  de los poderes realmente operativos.

REDACCIÓN VS 15/09/2021

Tosquelles

PSIQUIATRÍA. HISTORIA

Francesc Tosquelles, psiquiatra y militante del POUM

La profesora y filóloga Joana Masó acaba de publicar un libro que, el pasado día 4 de septiembre presentamos en la librería Anónimos de Granollers y que, en muchos sentidos, es emblemático, Tosquelles, Curar les institucions, una personalidad prácticamente olvidada en la historia de nuestro país.

PELAI PAGÉS 13/09/2021

AGENDA

 

23 septiembre – 19:00 hs.

Presentación del Llibre ¡Viva la Comuna!

photo 2021 09 14 16.46.52

 
12 octubre – 16:00 hs.Pensamiento Crítico: Movimientos Sociales (Curso Internacional)

MMSS 1

Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *