Boletín Mundo Negro | 25 de octubre de 2021

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos.

Arrancamos la semana compartiendo con vosotros los últimos contenidos subidos a nuestra web.

En una revista africana y misionera como la nuestra, la celebración del DOMUND se tenía que notar. La Hna. Pilar Cobreros, misionera zamorana de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, trabaja en el hospital Notre Dame de la Santé, en Batsengla, la zona anglófona del país. Las palabras de la Hna. Pilar que elegimos para titular la información son sintomáticas del día a día de la comunidad misionera: «Aquí hay que improvisar con todo».


Compartimos también «Tierra de Misión», la reflexión de nuestro colaborador, Alfonso Armada, sobre los misioneros y las misioneras a los que ha conocido a lo largo de su trayectoria profesional, y «con los que discutía apasionadamente de política, de compromiso, de teología, del más allá y del más acá, del derecho a sublevarse contra la opresión, del hambre de pan y del hambre espiritual».

Otro de nuestros colaboradores habituales, Chema Caballero, continúa con su tránsito por la vida cotidiana del continente africano. «Arroz» es el título de este texto en el que cuenta cómo es la actividad de uno de tantos puestos de comida callejera que te puedes encontrar por todo el continente. Su colaboración, a modo de aperitivo, arranca así: «Todavía no han aparecido las primeras luces del día y ella ya está organizando todo el material que necesita. Cuando tiene todo listo despierta a los hijos mayores para que la ayuden a transportar los utensilios y materiales hasta la esquina donde pasa la mayor parte del día».

Esta semana también hemos tenido espacio para nuestros Irreversibles. En este caso, Esther Mamadou, abogada y activista, defensora de los derechos humanos y experta en migraciones forzadas, reconoce que «el antirracismo es una carrera de fondo».

Cerramos nuestro recordatorio de esta semana con una recomendación literaria, también de la mano de Alfonso Armada, quien nos propone El país de los otros, de Leila Slimani: «Este libro es precioso, duro, procaz, vital, agridulce como fruta que nos atrae y cuyo nombre no conocemos, pero queremos probar a toda costa».

Volvemos la semana que viene.

El equipo de MUNDO NEGRO

«Aquí hay que improvisar con todo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *