Arranca la campaña contra el Apartheid israelí “CompluELAI”

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/03/19/arranca-la-campana-contra-el-apartheid-israeli-compluelai/                FAI Madrid                                                                                                                           19 marzo, 2020

Hoy, 19 de marzo, con motivo de la conmemoración de la Semana contra el Apartheid israelí que este año tiene el lema «Unidos contra el racismo», 10 asociaciones de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacen público un comunicado en el que se declaran Espacios Libres de Apartheid israelí.

 Desde que se inició el curso académico algunos estudiantes, asociaciones y profesores de la UCM se han organizando para lanzar la campaña CompluELAI. Esta campaña se encuadra en el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) que trata de que se ponga fin a la ocupación y la colonización de todas las tierras árabes, se desmantele el Muro del Apartheid que ha construido la Entidad sionista de Israel, se reconozcan todos los derechos fundamentales de los palestinos y se garantice el Derecho al Retorno de todos los refugiados palestinos.

La Campaña CompluELAI, en la que participan algunos miembros del FAI, tiene como objetivo final que toda la Universidad Complutense de Madrid (la universidad pública presencial más grande del Estado español) se declare ELAI y por tanto se comprometa a trabajar por el fin de la opresión de Palestina y contra la normalización de relaciones con el régimen sionista.

Esta declaración es un primer paso para ir sumando a asociaciones de estudiantes, departamentos, facultades y finalmente toda la universidad.

También se pretende que otras universidades emprendan la tarea de seguir el ejemplo  ético y de justicia  que ponen en marcha estas asociaciones.

Para ponerse en contacto con la campaña y saber más podéis escribir a compluelai@gmail.com

No olvidemos que «Unidas podemos derrotar al racismo»


COMUNICADO COMPLU ELAI

Nos congratula lanzar hoy este comunicado para hacer público que diez asociaciones y asambleas estudiantiles de la Universidad Complutense de Madrid sehan declarado Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), posicionándose así a favor de la justicia, el antirracismo y la solidaridad.

La campaña ELAI se encuadra en el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), un movimiento internacional y pacífico que llama a estas acciones contra el régimen sionista hasta que 1) Se ponga fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes, así como se desmantele el Muro del Apartheid;
2) Se reconozcan los derechos fundamentales de la ciudadanía  árabe-palestina de Israel y su total igualdad ante la ley; y 3) Se respeten, promuevan y protejan los derechos de la población palestina refugiada a retornar a sus casas y propiedades.

Los Espacios Libres de Apartheid Israelí, por tanto, se comprometen a trabajar por el fin de la opresión de Palestina y contra la  normalización de relaciones con el régimen sionista, que es colonial y genocida. La Universidad es uno de los lugares claves donde esta normalización se lleva a cabo, por ejemplo, a través de intercambios de estudiantado y profesorado, o proyectos de investigación con Universidades sionistas.
Estas prácticas promueven la legitimación y reproducción del régimen de apartheid contra Palestina, en el que las Universidades sionistas juegan un papel fundamental.

Es por ello que declararse ELAI no es un acto simbólico: todas estos colectivos estudiantiles, y los que vendrán, van a integrar en su actividad la lucha por Palestina contra la normalización, y le exigen a la Universidad Complutense de Madrid que haga lo mismo. Desde CompluELAI, solo podemos expresar nuestro orgullo por el
compromiso y la conciencia política que demuestran tener las estudiantes de nuestra Universidad. Cada vez somos más las personas y colectivos que seguiremos trabajando para que la Universidad Complutense de Madrid no sea cómplice del apartheid y se declare Espacio Libre del Apartheid Israelí.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE LA UCM QUE SE HAN
DECLARADO ELAI

Acatisia-Hospital 12 de Octubre (Facultad de Medicina)
Asamblea Feminista de Somosaguas (Campus de Somosaguas)
Asociación Colombine (Ciencias de la Información)
Asociación Universitaria La Caverna (Facultad de Filosofía)
Asociación Universitaria La Chispa (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
Colectivo Atenea (Facultad de Derecho)
Economía Alternativa (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
Hypatia (Facultad de Ciencias Físicas)
La Ecoaldea (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
RQTR (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)

(Descargar Comunicado, en PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *