Argentina: Cambiemos, la alianza de Macri, pierde en 8 provincias

Fuente:  La Jornada/Stella Calloni                                                                 Martes 14 de mayo de 2019, p. 23

Buenos Aires. El gobierno del presidente Mauricio Macri recibió este domingo un duro golpe con el arrasador triunfo del peronista Juan Schiaretti, quien ganó la relección de la gubernatura de Córdoba, donde también la intendencia de la capital fue ganada por el peronismo unido, después de haber sido bastión de la Unión Cívica Radical (UCR) desde 1973.

A esta situación se añade una nueva subida del dólar que llegó a 46.40 pesos, lo que provocó que se disparara el costo de alimentos, y además la caída de 2.4 por ciento de la bolsa y el riesgo país que se ubica en más de 930 puntos porcentuales. Por si algo faltara, anuncian el cierre importantes empresas como la Campagnola, del rubro de alimentos, y otras compañías en quiebra, con la consecuente ola de despidos masivos.

Ayer por la mañana, en el ambiente ya caldeado, un joven se presentó en la casa de gobierno argumentando que tenía una cita con el presidente Macri. El personal de seguridad comprobó que era falso, ante lo cual el visitante arrojó un portafolios, lo que se pensó en primera instancia podía ser un explosivo, pero al revisarlo tenía un revólver sin balas.

Fue detenido cerca del lugar e identificado como ex militante de la derechista Propuesta Republicana, el partido macrista, que gobierna el país. Momentos después también fue desalojado el edificio anexo del Congreso ante una amenaza de bomba, que resultó ser falsa y varios analistas mencionaron que se trata de maniobras distractivas para ocultar que la alianza gubenamental Cambiemos perdió en ocho provincias tanto en comicios internos, como en elecciones gubernamentales, entre ellas Córdoba y Santa Fe, las dos más importantes después de Buenos Aires.

Schiaretti se impuso con más de 54 por ciento, ganando en todos los distritos de Córdoba, en algunos hasta con 67 por ciento, secundado por Mario Negri, con 17 puntos, y Ramón Mestre, con poco más de 10, ambos radicales. El primero, apoyado por la alianza Cambiemos, aunque luego se desligó, y el segundo respaldado por la UCR.

Dirigentes de la UCR acusaron que la pérdida de esta provincia y otras fue debido a la alianza con Macri, y a la ausencia en lugares importantes y decisivos del gobierno de los aliados del radicalismo. La UCR terminaría dividida en su próxima Asamblea, donde Ricardo Alfonsín lidera una corriente crítica al macrismo.

Por otra parte, los jubilados son víctimas centrales en este modelo económico, ya que sus ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar la canasta básica, sino que nada más les entregan los medicamentos gratis, y los precios actuales superan un incremento de 500 por ciento, lo que los hace inalcanzables con sus ingresos.

Ahora se conoce que el gobierno de Macri, después de negociar con diputados de algunos sectores de la oposición y presionar a los gobernadores de las provincias, fue facultado para utilizar los Fondos de Garantía de Sustentabildad, de la Caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el único seguro que tenían.

Estos fondos han perdido más de 20 mil millones de dólares en un año debido a la falta de coberturas frente a la devaluación, el uso político y los malos negocios.

El gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner dejó totalmente cubiertos los fondos e incluso en octubre de 2018 contaba la administración actual con 42 mil 731 millones, de más de 62 mil millones que había en 2017, de acuerdo con informes de los fondos al Congreso en diciembre de ese año, como cita el portal El Destape.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *