Apelar a la moral del opresor

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/10/25/apelar-a-la-moral-de-opresor/                                                   

“Todo es resistencia ancestral mapuche”, nos decía hace unos años un integrante de la Lof Cushamen. No solo que 7 personas respondan con piedras contra 300 gendarmes y logren mantener el territorio; no solo el sabotaje hacia la maquinaria extractivista que destruye la vida, sino también la espiritualidad, las plantas, el idioma, el convivir en comunidad autónoma y libre pero en solidaridad con todo el WallMapu. La resistencia de las comunidades es diversa, tiene semejanzas y diferencias, pero el pueblo mapuche está dispuesto a liberarse del colonialismo estatal y capitalista. Por estos motivos, las comunidades que integran el MAP (Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu) no niegan la Resistencia Ancestral Mapuche, no niegan la ofensiva de abajo hacia la violencia de arriba constante del Estado y del Capital, justificada por “ideologías pro capitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa”. Lo que sí niegan es el carácter racista y estigmatizante que las ideologías del Capital, sean nacionales y populares o sean neoliberales y republicanas, construyen sobre toda aquella práctica que se aleje del buen diálogo conciliador de la santa democracia.

Ante aquél informe del Ministerio de Seguridad de Argentina en los años de Patricia Bullrich, el cual fue avalado por los gobernadores de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu declaraba:

Kiñe (1): La Resistencia Ancestral Mapuche ha existido, existe y existirá mientras el Pueblo Mapuche siga siendo oprimido por el Estado argentino. Ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre hemos tenido que defendernos de los desalojos de nuestros territorios, de la represión, de la muerte y judicialización constante en los últimos 130 años. La resistencia nos ha permitido la permanencia de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad, de nuestra filosofía; es decir de nuestro ser Mapuche. […] La Resistencia en nuestros territorios es parte de la cotidianeidad, dejar los territorios no es una opción para el Mapuche, aunque esté en riesgo la vida misma, riesgo que supieron padecer nuestros antepasados y por los que hoy seguimos vivos.

Epu (2): El MAP es una propuesta política y filosófica hacia el interior de las comunidades, basada en la necesidad de la reconstrucción de nuestra cultura a partir de las vivencias de distintas Lof en donde se ejerce una verdadera autonomía a través de su propio trabajo a pesar de la amenaza constante que sufren por parte de los grandes emprendimientos capitalistas avalados por el Estado. Ante estas amenazas, la violencia y el avasallamiento ejercidos por el Estado y el capitalismo trasnacional es que se han organizado grupos de resistencia en comunidades y zonas rurales para defender el territorio mediante acciones de sabotaje. Las acciones que han sido realizadas por la Resistencia Ancestral Mapuche han sido reivindicadas mediante comunicados públicos y en donde se expresa que las mismas no se llevan a cabo en las ciudades ni tienen como objetivo atacar ni a los argentinos pobres como tampoco poner en riesgo ni la vida ni la integridad física de las personas.

Kula (3): Las comunidades alineadas a la propuesta política del MAP reconocen la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche, la cual no es aquella de la que habla el mediocre informe del Ministerio de Seguridad en el que se pretende continuar con la estigmatización del Mapuche, haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos últimamente dados, con el objetivo de seguir entregando la tierra a las empresas trasnacionales, mineras, hidroeléctricas, petroleras, forestales, etc.

Meli (4): Como Pueblo Nación Mapuche no pretendemos crear un Estado paralelo, nuestra lucha no es en contra del pueblo argentino, sino que en contra de aquellos que pretenden enriquecerse, no solo a costa del pueblo Mapuche, sino también de la sociedad en su conjunto. Planteamos la recuperación del territorio y la autonomía basada en el desarrollo de nuestra cultura y la organización dentro de las comunidades.

¿Cómo seguir apelando a la moral del opresor que ha construido su patria mediante despojos y genocidios? ¿Cómo no compartir ese odio visceral contra quienes gestionan los mandatos que mercantilizan lo vivo? ¿Cómo no intentar correrse del discurso del espectáculo democrático que niega, rechaza, tergiversa y minimiza todo intento de respuesta hacia su violencia sistemática? Ha calado muy hondo el respeto hacia el proyecto civilizatorio que sostenía —y sostiene— que “los salvajes de América son incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. Ha calado muy hondo, en las entrañas del hombre civilizado, la fe complaciente a quienes insisten que el único camino posible por el cual transitar es el de la institucionalización de la vida: interviniendo siempre en los estrechos marcos de la política conciliadora, reformista, ciudadana, democrática y asesina.

El jueves 23 de noviembre del 2017 se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la prórroga de la ley 26.160. Ley que suspende el desalojo en los territorios recuperados por los pueblos originarios y promueve un relevamiento de los territorios indígenas en el país. Sabemos lo que sucedió dos días después: una bala democrática y civilizada asesinaba a Rafael Nahuel.

Hoy en día la lof Quemquemtrew sigue resistiendo pese a estar sitiada y militarizada por el gobierno provincial y nacional. El flamante ministro de Seguridad nacional y popular ha movilizado las fuerzas de Gendarmería Nacional hacia El Bolsón y Villa Mascardi. Queda claro que las figuras políticas y los gobiernos pasan pero la lógica estatal prevalece. Desde septiembre del 2018 que Facundo Jones Huala está preso en Temuco, Chile. Que la lógica estatal prevalezca quiera decir, en palabras de Facundo, que “ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis”.

Recuperando los postulados del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, sus palabras se situán por fuera de los márgenes que impone la moral estatista: “Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate político y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nación desde una opción Ancestralista y Anticapitalista”.

Cuando la mamá de Facundo, Isabel Huala, nos recibió en su comunidad HualaWe, nos contó que su padre le enseñó a escuchar el viento: “[…] me enseñó de plantas medicinales, me enseñó que tenemos otros sentidos. Escuche india´ me decía mi padre, india salvaje´ o `madre selva´, me decían, y yo orgullosa. Yo escuchaba un vecino cortando leña o los ruidos de los autos. Y un día aprendí a escuchar”. Una escucha que se entrelaza con la lucha como forma necesaria para expulsar a quienes atenten contra lo vivo: “Hay que luchar, la única manera de cambiar el mundo para las futuras generaciones es luchando. No permitiendo la megaminería, las hidroeléctricas, las forestales, los agrotóxicos, las papeleras. Luchando y defendiendo la mapu, defendiendo la tierra, defendiendo los espacios naturales que todavía nos quedan para desarrollarnos. Volver a ser mapuche nosotros los mapuche y ustedes poder construir sobre las diferencias que hay entre el pueblo mapuche y el pueblo no mapuche, y se puede”.

Saber escuchar el viento e intentar oír las palabras de quienes resisten ante la maquinaria civilizatoria y sus discursos ciudadanistas —de todo el abanico ideológico del Capital— , quizás sean, entonces, formas necesarias que desgarren las eficientes maneras de gobernar que aniquilan comunidades y territorios.

Cobertura colectiva: La Obrera Colectivo Fotográfico + La Chispa Prensa + Aislamiento Represivo + Periódico Gatx Negrx


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro escritura, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar la vida

 https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *