Al menos tres muertos a causa de los bombardeos israelíes en Gaza

Fuente: Nodo50/https://www.naiz.eus/                                                     09/08/2018 10:04

Al menos tres personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de una serie de ataques lanzados de madrugada por el Ejército israelí, que ha respondido con un bombardeo masivo al lanzamiento de unos 150 proyectiles por parte de milicianos de Hamas. 

Gaza

Al menos tres palestinos han muerto a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

«Aproximadamente 150 proyectiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel», han anunciado las IDF en su cuenta oficial de Twitter. Veinticinco de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa aérea, mientras que, de los restantes, «la mayoría ha caído en zonas abiertas», han precisado.

Fuentes médicas del Hospital Barzilai, en Ashkelon, en el sur de Israel, han indicado al diario hebreo ‘Yedioth Ahronoth’ que han atendido a 22 personas: trece en estado de ‘shock’, ocho con heridas leves y un hombre que ha tenido que ser operado. Una mujer ha resultado gravemente herida y otro leve después de que uno de los proyectiles alcanzara una casa en el consejo regional de Eshkol, según ‘The Jerusalem Post’.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos tres personas han muerto y otras doce han resultado heridas –dos de ellas en estado crítico– tras la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según la agencia de noticias WAFA. Las víctimas han sido identificadas como una embarazada de 23 años y su hija, de 18 meses, y un hombre de 30 años de edad.

Las fuerzas israelíes han atacado doce supuestos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, incluido un túnel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad en el complejo militar de Kirya para analizar la situación y una fuente de las IDF citada por ‘The Jerusalem Post’ ha confirmado movimientos de tropas hacia la zona sur de Israel, sin descartar una operación terrestre.

Hamas ha emitido un comunicado en el que ha reivindicado la autoría del lanzamiento de cohetes de las últimas horas: «Estamos cumpliendo nuestra promesa. La resistencia ha aceptado la responsabilidad en el campo de juego con el enemigo y está teniendo éxito».

Esta escalada se ha producido justo el mismo día que Hamas ha asegurado que las negociaciones indirectas con Israel, auspiciadas por Naciones Unidas y Egipto, se encuentran ya en «una fase avanzada».

Los esfuerzos de mediación se retomaron a raíz de los acontecimientos registrados en los últimos meses en el enclave.

El 30 de marzo comenzaron manifestaciones masivas contra el bloqueo israelí y para exigir el derecho de retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras con la creación de Israel, en 1948.

Desde entonces, el fuego israelí ha acabado con la vida de al menos 163 palestinos. Por el lado hebreo, un soldado murió por disparos efectuados desde el enclave palestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *