Ecología Social. Sequía provoca la muerte de 43 mil personas en Somalia

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/20/ecologia-social-sequia-provoca-la-muerte-de-43-mil-personas-en-somalia/                                                                               Resumen Latinoamericano                                                       TeleSURtv.net                                                                                    20 marzo, 2023

Este informe surge en el contexto de la actual sequía en el Cuerno de África, citada como una de las peores crisis de hambre de los últimos 70 años.

Un estimado de 43.000 personas, la mitad de las cuales eran niños menores de cinco años, murieron en Somalia en 2022 debido a la sequía, según un modelo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Estas estimaciones son similares a las registradas durante la crisis de la sequía de 2017 a 2018 y pueden seguir aumentando a niveles alarmantes, superando potencialmente estas cifras este año, indicó el reporte.

Este informe surge en el contexto de la actual sequía en el Cuerno de África, citada como una de las peores crisis de hambre de los últimos 70 años.

 

Los autores enfatizaron la necesidad de una acción urgente para mejorar las condiciones si se quiere que las tasas de mortalidad regresen a los niveles previos a la crisis.

Las regiones del Cuerno de África, incluido el sureste de Etiopía, el norte de Kenia y Somalia, están experimentando actualmente una grave sequía.

En Somalia, esta última crisis, que comenzó en 2021, es una de una serie de sequías frecuentes sin precedentes que han afectado al país desde 2008.

También se produce en el contexto de la inseguridad alimentaria en curso, el aumento de los precios mundiales y los impactos de la pandemia de la Covid-19.

Utilizando datos de 238 encuestas de mortalidad realizadas por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Somalia, el modelo de los autores reveló que la tasa de mortalidad general y de niños menores de cinco años fue más alta entre 2017 y 2018 y en 2022 en comparación con períodos entre sequías recientes crisis

En general, las tasas de mortalidad aumentaron de aproximadamente 0,33 muertes a 0,38 muertes por cada 10 000 personas todos los días entre enero de 2022 y finales de ese año. Para los niños menores de cinco años, el aumento se estimó en casi el doble de este nivel.

El coautor y profesor de Epidemiología y Salud Internacional en LSHTM, el profesor Francesco Checchi, dijo: «Nuestros hallazgos sugieren que decenas de miles de somalíes perdieron la vida en 2022 debido a las condiciones de sequía, y se espera que este número aumente en 2023».

«Esto es en a pesar de la resiliencia de los propios somalíes, el apoyo de la sociedad civil somalí dentro y fuera del país y una respuesta internacional a gran escala», precisó.

«Lejos de reducirse, el apoyo humanitario a Somalia debe, en todo caso, incrementarse a medida que avanza el año y mantenerse hasta que Somalia salga de esta última crisis”, propuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *