¡Mira que sucede cuando educación indígena está en manos indígenas!

Fuente: Survival Internaional                                                                               09.08.19

¡Mira lo que sucede cuando la educación indígena está en manos indígenas!

Estimad@ :

Durante más de 150 años no ha habido ningún hablante fluido de la lengua wampanoag… Pero ahora vuelve a ser hablada como lengua materna.

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas de fondo, queremos celebrar el proyecto de recuperación lingüístico Wôpanâak Language Reclamation Project que está devolviendo a la vida la lengua wampanoag y recuperando una cultura y un conocimiento usurpados durante generaciones.


Este proyecto demuestra lo que es posible cuando la educación indígena se encuentra en sus propias manos. Por primera vez, en muchas generaciones, ¡los niños crecen capaces de hablar en su propia lengua!

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas te pedimos que apoyes nuestra campaña para que los pueblos indígenas tengan el control sobre su propia educación. Por favor, firma esta importante petición y compártela en tu entorno.

¡Firma ahora!

Solo en EE.UU. centenares de lenguas indígenas se encuentran “en gravísimo peligro”. Décadas de políticas y leyes antindígenas han llevado a lenguas como el wampanoag al borde de su desaparición. Los internados y las escuelas residenciales tienen mucha de la culpa.

A generaciones de niñas y niños que acudieron a este tipo de escuelas se les prohibía hablar en sus propias lenguas, se les enseñaba a sentir vergüenza de sus culturas y se les sometía a terribles abusos físicos y sexuales.

Wampanoag teacher and child

Canadá ha reconocido este sistema de escolarización como genocida, y tanto en Canadá como en EE.UU. estas escuelas han sido cerradas. Sin embargo, en muchas comunidades todavía pervive un legado de trauma y sufrimiento.

¡Pero esto no es cosa del pasado! Las escuelas residenciales SIGUEN siendo en la actualidad una de las grandes amenazas para las comunidades indígenas, y para sus lenguas y culturas. 


Adéntrate en esta realidad tan desconocida y silenciada a través de este artículo que sale publicado hoy en El Huffington Post.

Por toda África, Asia y Latinoamérica, hasta 2 millones de niños y niñas indígenas son inscritos en Escuelas Fábrica, centros que persiguen el adoctrinamiento de los más pequeños para hacerlos encajar en la sociedad “dominante”.

No podemos permitir que los horrores coloniales del pasado se sigan repitiendo. Muchas generaciones jóvenes de indígenas están sufriendo enormemente y están siendo despojadas de sus culturas y de los conocimientos medioambientales únicos de sus pueblos.

Pero una alternativa es posible: una educación que trabaje por los niños y por sus comunidades, y que respete sus lenguas y sus culturas. Esto es por lo que luchamos en Survival International, pero necesitamos tu apoyo.

Por favor, marca este día adhiriéndote a la campaña.

Gracias,

Alice Raymond
Survival International

¡Súmate ahora a la campaña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *