Libro: Riquezas infinitas.

Autor: Okri, Ben
Editorial: El Cobre 2005

Esta obra cierra una trilogía que protagoniza Azaro, un abiku, niño-espíritu que, según los mitos yorubas, tras morir se reencarna incesantemente, y que en la literatura de Okri simboliza las duras peripecias de Nigeria, país rico como pocos, violento e inflamable como quizá ninguno en África.
En Riquezas infinitas Azaro, sin moverse de la cama, contempla lo que es, lo que ha sido y lo que ha de ser. Sin salir de casa, oye los sonidos de la selva, los rumores de los árboles que desaparecen y abren claros en la espesura, el chasquido de la riqueza, el grito del poder… Los espíritus le piden que regrese a su mundo, pero él observa y escucha.
Un léxico directo, sin recovecos, sirve para tensar al límite la atmósfera de delirio y misterio que rezuma cada frase y le ayuda a crear un universo fantástico, metafórico, explosivo, poblado de personajes a la vez reconocibles y extraños. Ben Okri, con imaginación torrencial, vuela a lomos de un África traicionada y esquilmada, pero inmortal. En el relato, lo físico se funde con lo espiritual y la vigilia penetra en el territorio de los sueños. Al final, Azaro aprende que, pese a la sangre y a la crueldad, la vida es riquezas infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *