Adhesiones: Demandas de OSC previas a la Conferencia Ministerial de la OMC

Fuente: cepr.net                                                                              14.07.21

Pedido de adhesiones: Demandas integrales de OSC previas a la Conferencia Ministerial de la OMC

Estimad@s,

Para gobernar el comercio y disciplinar el comportamiento de las grandes empresas se requiere un sistema multilateral. Sin embargo, en sus 25 años de existencia, el sistema específico de normas establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fracasado en su cometido de generar desarrollo, promover prosperidad compartida y garantizar la sustentabilidad del comercio. Desafortunadamante, los partidarios del neoliberalismo defienden –y pretenden extender- la globalización agenciada por las grandes empresas y que la OMC encarna. Sin embargo, como ha quedado manifiesto en el impacto leal de las normas de la OMC que protegen a las grandes empresas a expensas del derecho humano a la salud durante la crisis de Covid-19, la solución no es más globalización empresarial corporativa.

En su lugar debe concebirse un nuevo sistema de normas multilaterales del comercio que anteponga la prosperidad compartida, la sustentabilidad ambiental y el bienestar general frente a los intereses comerciales de poderosas grandes empresas. Entre tanto, mientras se concibe una institución fundamentalmente nueva, es imprescindible que los gobiernos hagan cambios transformadores de las normas vigentes para que brinden más flexibilidad para generar empleo y sustentabilidad ambiental y otras políticas públicas para el bien común. Los gobiernos deben además frenar las iniciativas de ampliación del alcance y cobertura de las normas vigentes nocivas, y su extensión a nuevos ámbitos como la economía digital.

La OMC se reunirá del 30 de noviembre al 3 de diciembre  en Ginebra, Suiza para su Decimosegunda Conferencia Ministerial, en un contexto de apartheid de las vacunas. Como sociedad civil tenemos que hacerles llegar un mensaje fuerte, visionario sobre la necesidad de una transformación fundamental del sistema actual.

Esta declaración detallada es una actualización de los cambios integrales en materia de políticas exigidos por OWINFS en 2013 en su declaración titulada “Alimentos, Fuentes de Trabajo y Desarrollo Sustentable. También se basa en su declaración más general de hace algunos meses este año titulada “Más de 200 organizaciones de 67 países dicen: Transformen fundamentalmente la OMC: las propias políticas de la OMC han provocado su crisis existencial que la crisis del COVID-19 solo amplificó”, disponible en ingléscastellano y francés.

Amablemente les solicitamos adherir con sus firmas a la declaración adjunta, disponible en inglés, francés y castellano, a más tardar el 16 de agosto de 2021. Enviaremos la carta con sus adhesiones a los negociadores acreditados ante la OMC en Ginebra y también a los medios de comunicación, cuando esté finalizada. Adhieran por favor con su firma como organizaciones aquí: https://form.jotform.com/211865179739167.Agradecemos sinceramente su respaldo,

Red mundial Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS)

http://ourworldisnotforsale.net/es

Enlace al doc.:

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=e8b8bf0755&attid=0.3&permmsgid=msg-f:1705273281739391102&th=17aa5903cb0a807e&view=att&disp=safeOWINFS WTO Statement 2021-07-14.ESPOWINFS WTO Statement 2021-07-14.ESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *