Archivo de la etiqueta: Yaa Gyasi

Volver a casa, Yaa Gyasi indica el camino

Fuente:    LitERaFRicAs                                                                                             24.06.17

VOLVER A CASA

Publicado en origen en Altaïr Magazine. 19-07-2017

En un momento determinado de esta historia, casi al final del relato y ya en los tiempos actuales, una profesora pone en su sitio a una joven descendiente de ghaneses (Marjorie), la cual estudia en un instituto estadounidense. El suceso se produce cuando ésta intenta explicar que en casa tienen otra palabra para denominar a los afroamericanos; utilizan la palabra «Akata». A través de dicho término designan a las personas que llevan ya demasiado tiempo fuera de Ghana como para seguir considerándose ghanesas. La profesora ataja la explicación de la alumna subrayando que a los blancos «que manejan el cotarro» no les importa el origen de ningún negro, «aquí un negro es un negro y punto» concluye. Con Volver a casa (ed. Salamandra,traducción de Maia Figueroa), Yaa Gyasi, nacida en Ghana y emigrada con su familia a los dos años a Estados Unidos, nos ha querido mostrar precisamente eso; la búsqueda de sus orígenes, el recorrido posterior y la necesidad de recuperar la propia «casa».

Para seguir leyendo…Altair

Más madera más para un 2017 repleto de novedades (africanas, claro)

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                               23.04.17

Imposible ceder a la tentación de compartir y tratar de aglutinar las muchas e interesantes novedades que están llegando este 2017 que no ha hecho más que comenzar, aunque lo haga a trancas y barrancas limitada por la falta de tiempo. Pero aquí mi intento.

2017 lleva nombre de mujer

El Gouncourt que ganó la marroquí Leila Slimani con Canción Dulce (Calbaret Voltaire) rozando el final de año, anticipaba sin quererlo un arranque de nuevo año que ha llegado repleto de nombres de mujeres.

Algunas se marcharon (pero no para siempre), casi seguidas. La guineoecuatoriana María Nsué (Ekomo) y la nigeriana Buchi Emecheta (Las delicias de la maternidad) fallecían, pero a la vez otras se estrenaban en este mundo de manera exitosa, como Imbolo Mbue, que con su debut literario, Behold The Dreamers  ganaba el PEN/Faulkner.

Mientras las librerías han recibido nuevos títulos de manera intermitente. Entre ellas, El libro de Memory (Harper Collins) de Petina Gappah, Nubes de lluvia de Bessie Head (Palabrero Press), Como el viento intocable (antología poética de mujeres) (Baphala), Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie (Random House) y la antología que publicarán en fechas muy cercanas Ellas (también) cuentan (Casa África y Baile del Sol) que promete mostrar la diversidad de una veintena de voces femeninas africanas. Para colofón se traducía Volver a casa (Salamandra) de la ghanesa Yaa Gyasi, un libro muy recomendado, que está cosechando muy buenas críticas y elogios. Y la periodista Lucía Mbomio ha comunicado por Twitter que presentará su primer libro, Las que se atrevieron (Sial), el próximo 24 de mayo.

Seguir leyendo Más madera más para un 2017 repleto de novedades (africanas, claro)