Archivo de la etiqueta: Trifonia Melibea Obono

La guineana que desmontó el heteropatriarcado

Fuente: afribuku/Alejandro de los Santos                                                          26 enero, 2017

trifonia_melibea_obono

No guardo un buen recuerdo de las pasadas navidades. Compromisos familiares, comilonas obligadas y las conversaciones de siempre, salpicadas de situaciones que personalmente me hirven la sangre. Los roles que se repiten una y otra vez, las mujeres rebuscando entre los libros de recetas para sorprender a los invitados, colas en la pescadería o en el supermercado, horas interminables en la cocina, ojeras de cansancio y encima algunos comensales que lo único que hacen es sentarse ante la mesa y atreverse a soltar sus habituales críticas sobre el menú, gastar bromitas sobre maricones o aburrir a parte de la mesa repasando el año del Real Madrid. ¿Arroz con leche de postre en Nochebuena? El gracioso abre su mejor sonrisa buscando la complicidad del resto con los ojos encendidos. Esquivo la mirada, también cuando se repiten las buenas intenciones sobre la unión familiar, lo importante que es que sigamos viéndonos cada año aunque a nadie le interese tu vida. Saco el móvil para ver la hora cada veinte minutos, esperando que llegue de una vez el momento de perderme entre las capas de mantas y sábanas para leer el libro que he recibido por correo ordinario. Desconozco la obra y a la autora, Trifonia Melibea Obono, no me suena de nada, tampoco La Bastarda. Pero al menos me mantendrá alejado de mi rol de espectador pusilánime al que invade un sentimiento de vacío parecido al descrito por James Joyce en su relato Los muertos.

Seguir leyendo La guineana que desmontó el heteropatriarcado

Boletín de novedades #Letrasafricanas: Octubre – 2016

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                               30.10.16

ngugi-pp

Sueños en tiempos de guerraNgugi wa Thiong´o. Editorial: Rayo Verde – @Rayo_Verde

En Sueños en tiempos de guerra, Ngũgĩ dibuja hábilmente una era pasada, capturando el paisatge, la gente y la cultura. Narrado desde los ojos de un niño y al mismo tiempo la inteligencia de una vida dedicada, entre otras cosas, al estudio y la defensa de las culturas minorizadas, el libro evidencia la vicisitudes sociales y políticas de la vida colonial y la guerra. El autor nos acerca a su experiencia a través del relato sobre la complicada relación entre una clase cristianizada emergente y la clase pobre rural que mantiene sus creencias tradicionales o la guerra por la independencia.

Seguir leyendo Boletín de novedades #Letrasafricanas: Octubre – 2016