Archivo de la etiqueta: Remedios Varo

Remedios Varo, una artista por descubrir

Fuente: https://info.nodo50.org/Remedios-Varo-una-artista-por-descubrir.html                                                                                     Viento Sur                                                                               Domingo 26 de julio de 2020

ARTE Y EXILIO REPUBLICANO

Por Raúl Navas

Remedios Varo (1908-1963) fue una artista sobresaliente y excepcional. Pese a ser una de las mejores pintoras del Siglo XX, y siendo notablemente conocida en México y toda América es prácticamente desconocida en España. Hablamos de una figura excepcional que sufrió la guerra civil, la segunda guerra mundial y el exilio.

Desgraciadamente no es una excepción. Buena parte de los exiliados republicanos y antifascistas continúan siendo grandes desconocidos en España, fenómeno que se acentúa más en lo referente a mujeres. No olvidemos que la victoria del ejercito franquista en la guerra civil, supuso una salvaje represión contra los sindicatos y partidos de izquierda, los derechos democráticos, la lengua, la cultura y el arte. El régimen franquista trabajo minuciosamente en una represión intencionada, premeditada, global, despiadada y de elevado afán inquisitorio a todos los niveles que incluía autenticas matanzas, asesinatos, encarcelamientos, torturas, multas, sanciones, purgas, destierros, confiscaciones, censura, inhabilitaciones, coacción, temibles controles de conducta y comportamiento, campos de trabajos forzados, etc. Cientos de miles de personas se exiliaron, entre ellos una lista interminable de escritores, historiadores, intelectuales, científicos y artistas. Mientras tanto, el régimen de Franco dio cobijo y amparo a numerosos nazis en busca y captura por la justicia de varios países europeos.

Seguir leyendo Remedios Varo, una artista por descubrir