Archivo de la etiqueta: Nuruddin Farah

#100lecturasafricanas (2)

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                                  29.12.16

26-50-varios

La iniciativa sigue su andadura y uno de los motivos de más alegría es ver cómo se van uniendo personas a título individual con sus libros favoritos (los “bonus track”), pero también organismos como el “Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral Gipuzkoa) que invita a conocer su fondo:

kmkulturuneaDesde el 2 de noviembre y durante 100 días la literatura africana contemporánea tiene una ventana abierta en la campaña iniciada con el hashtag #100Lecturasafricanas.

Puedes disfrutar con las obras, sus traducciones y la participación de muchos lectores y lectoras que buscan, comparten, opinan y, sobre todo, leen las creaciones de autores africanos de todo el continente y de la diáspora. Si no lo has hecho aún, te proponemos leer y compartir alguna de las 350 obras de autores de este continente de las que encontrarás una muestra con los más recientes en la primera planta de la  Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea.

O la Biblioteca Pública Civican de Pamplona  que a través de su iniciativa “Africando-Afrikatuz” comparte su catálogo de literatura africana (adultos) y literatura africana infantil.

img053-2

Seguir leyendo #100lecturasafricanas (2)

Colocando a cada cual en su sitio

Fuente:  LitERaFRicA                                                                                                        29.07.16

getahun-assefa“Girls with Flower” de Getahun Assefa (Addis Abeba, Etiopía 1967).

 

 

 

Hasta hace poco más de tres años, leer y escribir han sido para mí actos privados. Podéis creerme o no si os digo que nunca me ha gustado hablar sobre los libros que he leído, mucho menos escribir sobre ello. Os confieso que si alguien me pedía algún consejo, intentaba darle un abanico de opciones siempre con la certeza de que me podía equivocar. He recomendado siempre con recelos y, a veces, sin ser consciente del destinatario, craso error. No creo que todos los libros sean para todas las personas en todos los momentos, pero sí creo que para cada persona hay al menos un libro en muchos momentos.

Este blog (el acto de leer y compartir mis lecturas de manera escrita) ha tenido, para mi sorpresa, un efecto muy importante y no buscado en mi persona: me ha hecho, creo, leer mejor. El hecho de saber que mis lecturas, comentarios y aportaciones se valoraban por personas desconocidas que podían acceder a él, bien porque buscaban una información muy concreta sobre algún libro o autor, bien porque les interesaban las literaturas africanas, ha provocado que me esforzara en la lectura y en su comentario posterior al sentir que tenía la obligación de transmitirlo de la manera más sincera y cercana, pero también más completa y honesta. Tarea que, aún hoy y pienso que siempre, sigo y seguiré batallando.

Seguir leyendo Colocando a cada cual en su sitio

Cerrando el 2015

Fuente:   LitERaFRicA                                                                                                         31.12.15

Enero

1Foto: Msingi Sasis

El año comenzaba con los ecos de la polémica que había encendido el escritor Ben Okri, (  https://literafrica.wordpress.com/2015/01/05/4-polemicas-literarias-africanas-que-se-dieron-en-2014/ ), al acusar a los escritores africanos de falta de libertad para escribir obras con grandes temas. La contestación no se hizo esperar y varios escritores, entre ellos Sofia Samatar, le replicaron que no admitían lecciones de nadie, tampoco de él. Enero fue también el mes elegido para terminar el reto que había lanzado Angela Wachuka, (http://www.kwani.org/team/kwani.htm ), en forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag #100DaysofAfricanReads, ( https://twitter.com/hashtag/100DaysofAfricanReads?src=hash ), había propuesto que 100 personas durante 100 días presentaran 100 libros de escritoras/es africanas/os. Profético parece ahora que la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este:  http://www.kwani.org/ ), eligiera para cerrar esta lista el libro de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo “Nuestra hermana aguafiestas”, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/02/04/nuestra-hermana-aguafiestas-ama-ata-aidoo/ ), que escrita en 1977 acababa de ser traducida por Casa África, y sobre la que también conocíamos al comienzo del año, gracias a “Por fin en África”,http://porfinenafrica.com/2015/01/documental-ama-ata-aidoo/), que se había rodado un documental sobre su vida y trayectoria. También este mes la editorial Cassava Republic lanzaba un nuevo sello, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/01/14/una-vuelta-de-tuerca-africana-a-la-novela-romantica/ ), con seis títulos de ficción romántica escritas en lenguas africanas bajo el nombre “Ankara Press” en formato de libro electrónico, (  http://www.ankarapress.com/pages/about-us ). Seguir leyendo Cerrando el 2015