Archivo de la etiqueta: Mariama Bâ

10+1 “clásicos africanos” que desconozco si están entre los tuyos

Fuente: LitERaFRicA

18.12.15

1Foto: Portadas diseñadas por Edel Rodríguez para los libros de Chinua Achebe. Vía Bookshy
¿Qué es un clásico?. Casi siempre unimos este adjetivo a aquellas obras que logran perdurar en el tiempo, de modo que se sobreentiende que una obra clásica procede del pasado. Tiene que poseer una pátina que lo lleve a través de los años y siga manteniendo intacto el interés por ser leído en cualquier época y en cualquier lugar. Para Italo Calvino (¿Por qué leer a los clásico?) “es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”, son textos que “cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”. Para él cada cual tiene los suyos, siendo el clásico de cada cual “aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él“. En cambio, Borges (Sobre los clásicos) desmitifica esa idea común que se identifica con los libros considerados clásicos. Él piensa que es peligroso “afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre” porque el carácter de clásico no le viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, sino por acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que “han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”. Para él, “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”. Seguir leyendo 10+1 “clásicos africanos” que desconozco si están entre los tuyos

Mi carta más larga (Une si longue lettre).

Autora: Mariama Bâ
Editorial: Zanzíbar (Madrid)
Año de publicación: 2003
Colección: Otras narrativas
Mi carta más larga (1982) está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura africana, por cómo su autora, Mariama Bâ, aborda la situación de las mujeres de Senegal.
La autora se sirve del formato carta para ponernos en contacto con la realidad de la mujer en su país. Durante su encierro tradicional a raíz de su viudez, Ramatoulaye escribe a Aïssatou, su mejor amiga, que se separó de su marido y vive fuera del país. Esta carta es una reflexión de cómo ha sido la vida de la protagonista, su visión personal sobre los matrimonios forzados, la injusticia social que viven las mujeres y el sentimiento de desamor y engaño que le produce la poligamia (Modou, su marido, se casó con una joven después de 25 años de matrimonio y 12 hijos en común); realiza también una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia y la religión, pero evoca la felicidad de querer realizar un cambio y la esperanza generada por la Independencia de su país.