Archivo de la etiqueta: Luca Attanasio

El embajador italiano, víctima de la violencia en la RD Congo

Fuente: Umoya num. 103  2º trimestre 2021                              José Lucas. Comité de Madrid.

El pasado 23 de febrero, el embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado cuando transitaba por el territorio de Nyirangongo, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Goma, la capital de Kivu Norte. Un grupo armado desconocido atacó el jeep en el que viajaba el embajador, resultando heridos graves su guardaespaldas, Vittorio Iacovacci, y el conductor, quienes fallecerían posteriormente en el hospital de la misión de la ONU, donde fueron llevados por la gente del lugar.
El embajador italiano, Luca Attanasio, se había caracterizado a lo largo de su carrera por ser una persona de gran compromiso con los que sufren. Había conocido a la que fuera su mujer, la marroquí Zakia Seddiki, en Casablanca, cuando Attanasio era cónsul general de Italia en Marrecos, y Zania realizaba actividades en defensa de los derechos de las mujeres y especialmente de las niñas. Se trasladó a la R. D. Congo en el año 2017 y ese mismo año fundó junto a su esposa la organización “Mamá Sofía”, de ayuda a niños congoleños de la calle garantizando la asistencia a sus madres. El lema de la organización era: “Soñar con una realidad más bella. Juntos es posible”.
Esta organización realizaba proyectos, como un servicio sanitario móvil que ofrecía ayuda médica en cinco de los barrios más desfavorecidos de Kinshasa. En el año 2020, Luca Attanasio y su mujer compartieron el Premio Internacional de la Paz Nassiriya.
Luca Attanasio se interesó igualmente por las víctimas de la violencia en el este del Congo, por lo que organizó ayudas para los niños desnutridos y abandonados de estas áreas del país, en colaboración con las lecherías de las zonas montañosas del este del Congo.

Asesinan a embajador de Italia en ataque armado en la RD del Congo - El Sol News Media

Seguir leyendo El embajador italiano, víctima de la violencia en la RD Congo