Archivo de la etiqueta: Kiluanji Kia Henda

Fuckin’Globo III, un grupo de creadores revoluciona la escena artística en Luanda

Fuente: afribuku/Adriano Mixinge                                                                           7 marzo, 2018

 

 

 

 

 

Autor Invitado: Adriano Mixinge*

Con una propuesta irreverente, totalmente alternativa u osada e independiente, doce artistas y un colectivo participaron, del 26 al 30 de enero de este año, en la tercera edición de la muestra multidisciplinar de arte “Fuckin´Globo III”, que tuvo lugar en la ciudad de Luanda (Angola), con curadoría a cargo de Kalaf Epalanga y João Ana.

Es importante empezar preguntándose sobre qué cuestiones reflexionan los artistas y creadores de esta exposición. ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Qué recursos estéticos y creativos utilizan?  Instalados en diez cuartos, los artistas Kiluanji kia Henda, Orlando Sérgio, Gretel Marin, Edson Chagas, Keyezua, João Ana + Elepê, Alekssandre Fortunato, Thó Simões, Ery Claver, Daniela Vieitas + Muamby Wassaby, Toy Boy y el Colectivo Verkon usan à vontade cajas de objetos, pinturas murales, instalaciones sonoras y no sólo, también olores, videoproyecciones, performances y ambientes situacionistas, proponiendo una nueva orden perceptiva, otra manera de fricción estética y formas asumidas de cuestionamiento del arte, así como de los valores sociales y políticos imperantes.

Seguir leyendo Fuckin’Globo III, un grupo de creadores revoluciona la escena artística en Luanda

Lagos, la nueva capital africana de la fotografía

Fuente: afribuku/Angela Rodríguez Perea                                                         25 noviembre, 2016

sanne-de-wilde

Vibrante, osada, internacional: así ha sido la séptima edición del Lagos Photo Festival, que concluía a lo grande el pasado 21 de noviembre. Con artistas de 17 países y un comisariado sin complejos en torno a la temática “Rituales y performance“, además de un vasto número de paneles y actividades paralelas como talleres e instalaciones al aire libre, Lagos Photo se ha afianzado como una cita atractiva para públicos de todo tipo de horizontes. La capital nigeriana parece así haber desbancado a Bamako en el título de ciudad de la fotografía, cuyo “Rencontres de Photographie” parece no acabar de adaptarse o repensarse, bloqueada en una especie de gueto de obras exclusivamente africanas. Lagos, además, acaba de inaugurar su primera gran feria de arte contemporáneo, la ART X Lagos, que también tuvo lugar este mes de noviembre.

El Lagos Photo ha apostado por el arte performativo como uno de los platos fuertes de su propuesta, y es que Lagos es también una de las ciudades importantes de la performance, con la suerte de tener como hijo predilecto al gran artista Jelili Atiku, fundador del primer festival africano de performance e inspiración para toda una nueva generación de jóvenes artistas .Atiku y otros artistas han sido parte del programa y han podido ser vistos en lugares públicos, con propuestas performativas en torno a la temática Rituales y Performance.

Seguir leyendo Lagos, la nueva capital africana de la fotografía