Archivo de la etiqueta: José Antonio Zarzalejos

El PP toma partido en la guerra entre ABC y La Razón pero…

Fuente: Espía en el Congreso

19.09.14

El PP toma partido en la guerra entre ABC y La Razón pero se inhibe en la corrupción de Esperanza y Pío.

1Foto: El PP intervino en la guerra entre Abc y La Razón, según los correos.

Un libro “bomba” hará explotar al PP en las próximas elecciones de mayo, para las que quedan ya solo 8 meses: “Desesperanza” de Madrid” que lleva como subtítulo “Padres, hermanos, primos… Los “enchufes” de la “casta”: los correos de “la Rubia”, “Nacho”, Aznar, Gallardón, Pío, Cortés…”. Y es que los informes, confidenciales que contiene, en este aspecto, son muy precisos, pues son los emails que intercambiaba la “casta” madrileña de políticos, periodistas, empresarios, banqueros…: “José Luis Areitio Jiménez: Es el director de El Universo de Madrid, diario impreso y gratuito cuyo formato e imagen se renovó en abril pasado en un acto público en el que estuvo presente Esperanza Aguirre. La vinculación entre ambos es total, ya que Areitio fue en los últimos puestos de la lista del PP de Madrid, con el número 17, en las pasadas elecciones regionales”. Y es que Aguirre subvencionaba periódicos y periodistas a tutiplén: “creo que debes estar informado de cómo está la cosa y cómo se presenta el Patronato que Esperanza Aguirre presidirá ahora en junio acompañada, entre otros, por su Vicepresidente y siete de sus Consejeros. Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación y muy destacadamente a Unidad Editorial” (El Mundo), decía uno de los emails interceptados al banquero Blesa por el juez cuando quebró la entidad.

2Foto: Esperanza Aguirre ayudó a Abc para desarticular La Razón

De José Manuel Vargas le informan que “Nombrado consejero delegado de Vocento el pasado 28 de enero en sustitución de Belarmino García, se incorporó hace ocho años a Vocento de la mano de Nemesio Fernández Cuesta, como secretario general de ABC y más tarde fue director financiero. Es el hombre clave del grupo en estos momentos y el artífice de las nuevas incorporaciones, todas ellas procedentes de La Razón, se dice que tras forzar la salida de José Antonio Zarzalejos en la que se asegura que contó con la ayuda de Esperanza Aguirre”.

3Foto: J. A. Zarzalejos, hoy en El Confidencial

Sobre otro “histórico” de AP, Miguel Angel Planas, señalan: “En la actualidad debe estar cerrándose la relación, ha dejado de llamarnos a nosotros y solo quiere tratar contigo, como te acordarás después de haber metido en el tema a Esperanza Aguirre y ahora a José María Aznar. Como dato biográfico, el Sr. (Miguel Angel) Planas debe de tener cerca de ochenta años, habla todo el rato de sus relaciones políticas y su peso en la fundación del Partido Popular, su gran amistad con todo el mundo, etc, etc. Solo sabe venir a través de políticos y luego el servicio es muy malo. Se ha quedado en la época de Fraga, Ministro del Interior”. Por eso Blesa, harto ya, estalla contra Esperanza Aguirre: “No tiene ni puta idea. ¿Que es eso de no tener beneficios? ¿a que cliente pensará ella que hemos dejado de pagar?

4Foto: Alvaro de la Cruz y Cascos: la Gurtel de lleno

”Las corrupciones del PP en el “caso Gurtel” también salpicaron al banco: “Te mando la noticia publicada sobre el caso Gürtel, en el que citan a una empresa SERYGUR, gestionada por Álvaro Cruz, con importantes riesgos con Caja Madrid, prácticamente con una cuota de CIRBE del 100% (95%), según el siguiente detalle”, a lo que su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, responde: “En alguna teníamos que estar”. Se refieren a de Álvaro de la Cruz, ex jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos, a quien la caja B del capo Correa apunta un pago de 30.000 euros que está siendo investigado. Álvaro de la Cruz se dedica al mundo de la Seguridad con su empresa Serygur. De la Cruz reconoció al diario El Mundo que Luis Bárcenas, tesorero del PP, recibió 1,3 millones de la red, según un auto del juez Baltasar Garzón-, e intermedió a su favor ante la Comunidad de Madrid en varios concursos de seguridad.

5Foto: Pablo Abejas: clave en Caja Madrid, enfrentado a Blesa y en favor de Esperanza y Nacho

“Ildefonso, te acompaño artículo aparecido en El Confidencial”, le remite otro colaborador por email. Esta vez se trata de una información sobre Pablo Abejas García, hijo del consejero de Caja Madrid Pablo Abejas Juárez y ex director financiero de la firma North Rim Ibérica, actualmente en suspensión de pagos, que falsificó varias facturas y pagarés de la constructora en la que prestaba sus servicios para estafar 800.000 euros a la entidad financiera que preside Miguel Blesa. Y el aludido lo rechaza: “Han tomado partido en una batalla en la que yo soy un instrumento para machacar a Esperanza Aguirre y a su vicepresidente Ignacio González. Ustedes apoyan a Blesa y por eso me atacan, porque he defendido posiciones de legalidad y renovación”.

Los emails revelan como en el banco “mojaban” otros dirigentes del PP. Otro colaborador le cuenta un grave problema interno: “En la medida que es el hermano de Pío García-Escudero te lo comento por si estimas otra cosa”. El informe sobre este hermano recoge “Pelea en un local, le detuvieron, agredió a un Policía” o “Le regalaron un perro que lo lleva a la oficina habitualmente, lo deja encerrado en el despacho, sale de la oficina a desayunar, recoge al perro y se va” y “Según ha comentado en varias ocasiones tiene negocios propios en países del Este” o incluso “Pelea con un portero de discoteca, que no le dejaba entrar debido a su estado de embriaguez. Cuando se iba, le asaltaron varias personas que le propinaron una paliza”. Blesa, por ello, responde: “He hablado con Pío y se ha sorprendido de lo que le contaba, dice que no tenía ni idea (???). Va a hablar con su hermano y me dirá. ¿Qué te apuestas a que el sujeto me pide hora?”.

6Foto: Pío, Esperanza y Ana Mato

“En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío”, fue lo único que dijo Esperanza Aguirre en alusión a su precedesor en el partido cuando estalló la corrupción al descubrirse que el PP de Madrid empleó una red de financiación paralela en las dos elecciones autonómicas del año 2003. Ella era la candidata y él dominaba el “aparato”. Lejos de ser cesados, el entonces hombre fuerte del PP de Madrid fue ascendido a presidente del Senado. Y hoy es un ejemplo de corrupción personal: confesó avergonzado ante el juez Ruz que no había declarado un extraño “préstamo” de 30.000 euros que le hizo el PP porque, según aseguró, “desconocía que tuviera la obligación de hacerlo”. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, les dicen a los ciudadanos cuando les aplican sanciones, multas, ceses o despidos. Salvo para los políticos del régimen, claro.

7Foto: Pío con Camps y Rajoy en un acto interno del PP

Por eso tras hablar con su hermano Pío, el afectado se defiende en los emails de las acusaciones que le hacen también negándolo todo: “Independientemente de que considere absurdas las acusaciones de que fui borracho a reuniones de directivos, lo cual no es así, si es cierto que he tenido un problema de salud, que lo he pasado mal, que afortunadamente he conseguido que no incidiera en los resultados de la oficina, y que he puesto y estoy poniendo soluciones, primero por mí y los que me rodean, y después por el trabajo. Respecto a que presumo de inversiones y viajes al Este, lo único que he dicho siempre, tanto a mi superior como a RRHH, es que tengo magnificas relaciones con la colonia española de Rumania y que creo que si la Caja me enviara allí podría realizar una muy buena aportación”. Lo que a sus directivos no les convence:

8Foto: Pío, Esperanza y Gallardón

“Ha tenido problemas con el alcohol, dice estar recuperado a día de hoy, que estuvo en una clínica para “limpiar” el hígado, que lo tenía muy dañado por la mezcla de alcohol y medicamentos antidepresivos que tomo a raíz de la muerte de su madre”. Una estruendosa metáfora en lo que se ha convertido el PP de Madrid a las puertas de las transcendentales elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán dentro de ocho meses, probablemente el sábado 31 de mayo, y que pronostican, al fin, la conclusión del régimen de 1978.

González y Pujol: razones científicas por las que la “casta”….

Fuente: Espíua en el Congreso/Sevilla

08.09.14

Felipe González y Jordi Pujol: razones científicas por las que la “casta” intercambia su corrupción para taparla

1Foto: Jordi Pujol y Felipe González: amigos, practicantes y defensores de la corrupción

¿Por qué la “casta” del régimen está tan nerviosa? ¿Que cree que va a ocurrir dentro de 9 meses cuando haya que votar de nuevo? “Ilumina repasar lo que el sociólogo germano-italiano Robert Michels escribió sobre los partidos y sus dirigentes hace ya más de cien años” sugiere Josep M. Vallès, profesor de Ciencia Política (UAB): los partidos están sujetos a una “ley de hierro” de las oligarquías. Otros como Vilfredo Pareto lo advirtieron: el 20% ostenta el 80% del poder político y económico, mientras que el otro 80% se reparte el 20% restante de la riqueza y la influencia política. Incluso Gaetano Mosca: “un núcleo dirigente, integrado por un número reducido de personas o de familias, gozan de un poder muy superior al de las demás”. Y a ellos Vallès añade “al célebre (Thomas) Piketty” (Paris School of Economics), el economista más leído de los últimos años y autor de “El Capital en el Siglo XXI” (semanas a la cabeza de los best sellers de “The New York Times” y el más influyente desde “La democracia en América”, de Alexis de Tocqueville): la desigualdad es hoy tan enorme que para combatirla habrá que establecer impuestos confiscatorios (de hasta el 80% de su riqueza) a los más ricos, además de hacer políticas redistributivas públicas a través del gasto, algo que EE.UU ya hizo tras el “crack” del 29, paradojicamente a solicitud de los propios afectados que querían “salvar el sistema”. Si antes lo reclamó el economista Jeffrey Sachs desde las páginas del mismísimo Financial Times ahora lo hace Tomás Iglesias desde las de Rankia. Para llegar a estas conclusiones, Piketty se basa “en un aparato matemático sencillo y en un trabajo empírico (series históricas de 200 años) arrollador”, admite Joaquín Estefanía (Grupo Prisa). También el escritor Owen Jones (Sheffield, 1984) ha escrito The Establishment (La “casta”, en inglés). Y es que tras la sorprendente defensa que el PSC de Catalunya, el ex-líder socialista Felipe González y la periodista del Grupo Prisa, Angels Barceló, han hecho de Jordi Pujol tras haber confesado su corrupción propia y la de su familia, o la entrevista solicitada por Rosa Díez (UPyD) para arropar a Mariano Rajoy (PP), en plena zozobra por los escándalos financieros en su partido, la perplejidad cuando no la repulsa ya ha tomado cuerpo en la ciudadanía ante las transcendentales elecciones de mayo.

2Foto: Owen Jones, autor de “The Establishment” (La Casta)

El periodista Carlos Prieto, que ha leído The Establishment, del ensayista Owen Jones, anticipa sus conclusiones: “Con los miembros del establishment pasa un poco como con los indies: que cuando empiezan a llover los palos, todo el mundo niega ser tal cosa. Y es que ser parte de los que controlan el cotarro tiene connotaciones negativas”. Es lo que ocurre en España ante lo que se ve venir: “Luego que no se quejen cuando los de Podemos hablan de la casta. Porque, comportamientos así, son de una casta con sus propios códigos, entre los que se encuentran los de la locuacidad o el silencio, según convenga, declarándose ajeno a lo que ocurre en su entorno partidista -nada inmaculado, por cierto”, dice sobre el PP José Antonio Zarzalejos, un periodista que se ha convertido en uno de los más acreditados consejeros áulicos de la Casa Real como ex director del diario ABC.

3Foto: Rajoy coge de la mano a Rosa Díez (UPyD) en el Congreso. Lo pidió ella.

No es el único: “El mayor pecado de Arturo (empresario del Grupo Cantoblanco con numerosas contratas públicas, amigo del ex-rey Juan Carlos) fue confundir política con negocios”, comentan sus próximos. Pero ese pecado ni es el único ni es exclusivo del de CEIM. La casta la hay en todas partes”, dice el periodista Nacho Cardero sobre el “chamarilero” del anterior monarca. Y Graciano Palomo, periodista conservador pero encausado por Aznar por insinuar su corrupción, también lo refrenda: “Resulta que en plena eclosión demoscópica del fenómeno Podemos nos enteramos de que su líder habla de que “el miedo va a cambiar de bando” (esto y no otra cosa es una guerra civil, que haya “bandos” y “miedos”) y un sinfín de sal gorda y ácida que tiene al personal ojiplático”.

Y es que si los analistas del régimen entonan el sempiterno canto del miedo al cambio, la realidad es otra: lo que ocurre hoy en España es una “guerra” pero de la “sociedad civil” frente a la “casta”, tres cuartas partes de la población frente a una minoría pequeña que se ha adueñado del Estado y sus arcas en su beneficio. De hecho, la canción “El miedo va a cambiar de bando” de Habeas Corpus, Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda ya lleva 250.000 visitas y se propaga por las redes sociales como la pólvora.

De ahí que el periodista Carlos Prieto apuntara a “una reveladora investigación llamada “Del consejo de ministros al consejo de administración. Los pasillos entre el Congreso y la empresa. O los cincuenta políticos cañís que han atravesado la ya mítica puerta giratoria celtibérica en la era democrática. Un trabajo complementado después con un demoledor gráfico sobre los 24 excargos públicos españoles a sueldo de las compañías eléctricas. Si Owen Jones (Sheffield, 1984) fuera español en vez de inglés, probablemente hubiera incluido estos datos en su nuevo ensayo, The Establishment, publicado en el Reino Unido”.

4Foto: El periodista Carlos Prieto

“Cuando hablamos de “casta” en España solemos limitarnos a pensar en los políticos que están en el poder, pero se trata de un concepto amplio referido más bien a una alianza entre poderosos con intereses económicos comunes (de la política a la banca pasando por muchos otros campos). Por ahí va precisamente la definición de “establishment” aportada por Jones: una comunidad de intereses. Aunque Inglaterra es una de las cunas de la división social por clases y nada parece representar mejor al establishment que el clásico lord británico que vive junto a sesenta criados en una descomunal mansión campestre, Jones no comete el error de hacer una descripción anacrónica de la clase dirigente. Tan establishment es ahora un millonario nonagenario que hizo su fortuna al calor de las corporaciones del Imperio Británico como el político laborista que hace guiños a la clase obrera en sus discursos (que no en sus políticas) y no solo niega pertenecer a la casta sino que se le llena la boca denunciando los privilegios de la misma. Recuerden el rebote que se pilló Felipe González cuando Pablo Iglesias le acusó de formar parte de la casta…”, añade.

5Foto: Juan Ramón Rallo: expulsado de RTVE por UGT al proponer que las radiotelevisiones públicas las paguen quienes viven de ellas, no el resto de los ciudadanos

Y en efecto: Felipe González considera “contradictorias” muchas de las propuestas de quienes hablan de casta y ahora dice que le da “igual” si le dicen que él es casta. “Soy de la casta del sistema sanitario público universal, de la educación universal y del sistema de pensiones no contributivas. Pero de la política no he vivido. He vivido para la política”, asegura. Pocos lo creen, sobre todo cuando desvela su “asombro” ante la supuesta herencia que el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol confesó haber evadido al fisco durante 34 años. “Nunca he creído que Pujol sea un corrupto, se trata de una operación de cobertura hacia los que tiene debajo”, en alusión a los hijos del fundador de CiU y CDC.

6Foto: Cándido Méndez (UGT) y su esposa en la boda del Príncipe

También forma parte de la “casta” el sindicato socialista UGT, inmerso en numerosos casos de corrupción, que ha logrado vetar en RTVE al economista Juan Ramón Rallo (uno de los 5 proscritos por el “régimen”) porque dijo que las numerosas televisiones públicas en España, estatales, autonómicas y locales, son un lujo innecesario cuando la gente pasa hambre y no hay empleo. Además de acreditar quien manda de verdad en RTVE, que ha sido reprendida por su “exceso de privilegios sindicales en el nuevo convenio” (los sindicatos gozan de coche oficial, entre otras bicocas), la UGT se revela así como parte de la “casta” en su alianza con el PP. “Pocos reconocen abiertamente pertenecer a la clase dirigente, aunque Jones encuentra a alguno al que no le importa reconocerlo entre las docenas de entrevistas realizadas a lo más granado del establishment británico durante la elaboración del libro. Si los progresistas niegan la mayor, los conservadores hacen tres cuartos de lo mismo: Jones rescata varios textos donde articulistas conservadores con los dos pies metidos en la clase dirigente cargan contra lo que ellos llaman la degeneración de la clase dirigente (formada exclusivamente, según ellos, por políticos progresistas adinerados y amorales). “Las variadas definiciones de ‘establishment’ tienen al menos una cosa en común: siempre son peyorativas”, explica Jones.

7Foto: Díaz Ferrán, Matas, Juan Carlos y Arturo “Cantoblanco”: dos ya están en la cárcel

“Dado que los conservadores británicos creen que el establishment está formado por políticos socialistas corruptos e inmorales, y los progresistas creen que la casta está compuesta por niñatos privilegiados formados en centros educativos de élite, Jones amplia la definición de “establishment” para que ninguno de ellos se quede fuera de la misma: cualquiera que defienda ahora por acción u omisión y desde posiciones de poder el desmantelamiento de los servicios públicos formaría parte del establishment. Ahora el establishment estaría representado por instituciones e ideas que legitiman y protegen la concentración de la riqueza y el poder en muy pocas manos. Los intereses de aquellos que dominan la sociedad británica son dispares; de hecho, a menudo entran en conflicto entre ellos. El establishment incluye a políticos que aprueban leyes; barones de la comunicación que determinan los términos del debate político; hombres de negocios y de las finanzas que gestionan la economía… El establishment es el lugar donde estos intereses y mundos se cruzan consciente o inconscientemente”, razona el ensayista, según Carlos Prieto.

8Foto: Felipe González y Aznar: unidos por las “puertas giratorias” entre empresas reguladas y política

No obstante, aunque Jones piensa que es fácil poner nombres y apellidos a los miembros de ese lugar de ensueño llamado El Establishment, eso no resolvería el problema político generado por dicho club: la desigualdad social. Porque no estamos ante una historia de “villanos” o manzanas podridas, sino más bien ante un “sistema” y un clima político. “El establishment es un sistema y un conjunto de mentalidades que no puede ser reducido a un político o un magnate de los medios determinado. Poco ganaríamos limitándonos a castigar a algunos individuos por su egoísmo y su falta de compasión. Esto no significa que debamos absolver a las personas de su responsabilidad personal, sino entender que los individuos son solo piezas dentro de una maquinaria. Se trata de discutir la idea de que Inglaterra está gobernada por ‘malas’ personas y que bastaría reemplazarlas por ‘buenas’ para resolver los problemas que afectan a nuestra democracia”, zanja. De ahí salen propuestas como la del catedratico Víctor Sampedro (y sus alternativas digitales ciudadanas a los mass media tradicionales a través de redes sociales, blogs y wikimedia) o el eurodiputado Pablo Echenique (Podemos), que rechaza uno de los tópicos más extendidos en la sociedad española (min. 11):

La gente normal puede hacer alta política, no hace falta ser experto en nada, ni miembro de un partido gigante, ni amigo de Aznar para ser eurodiputado. Cualquiera de vosotros puede ser diputado, eurodiputado, concejal, alcalde, presidente de comunidad autónoma o presidente del Gobierno. Lo puede hacer con honestidad, con transparencia, sin cobrar un sueldo de cirujano de clínica privada, etc… Una cosa es decirlo y otra hacerlo porque hablar es gratis pero hacer, no, hacer cuesta. Nosotros lo estamos haciendo, la gente lo está viendo y eso va a acelerar el cambio en España. Somos los primeros cargos públicos de Podemos y tenemos mucho que demostrar”.

9Foto: Josep M. Vallès: “Apuntar a la casta es objetivo irrenunciable”

A parecida conclusión llega el periodista Carlos Prieto tras leer a Owen Jones: “no le basta con retirar dos manzanas podridas del cesto; quiere cambiar de cesto”. Y Pablo Iglesias (Podemos) confirma que “cuando hablamos de casta, hablamos de los que mandan de verdad, los que pasan de un consejo de ministros a un consejo de administración”.Apuntar a la casta de políticos profesionales y pretender la eliminación de sus excesos, prebendas y delitos es objetivo irrenunciable. Pero sin convertirlo —ingenua o deliberadamente— en una maniobra de distracción que nos haga olvidar que la regeneración de la democracia consiste en hacer viables proyectos alternativos y más justos de organización social y económica” concluye Josep M. Vallès, profesor emérito de Ciencia Política (UAB).

Fuentes:

Felipe González y Jordi Pujol se unen para tapar la corrupción: “No sin mis hijos”:   http://www.rafaburgos.com/jordi-pujol-y-felipe-gonzalez-sin-mi-hijo/

Felipe González colocó a su hija María en una fundación del ex ministro Westendorp subvencionada por el PP:  http://www.espiaenelcongreso.com/2013/04/18/westendorp-asesor-principal-de-felipe-y-ex-ministro-de-lujo-con-subvenciones-del-pp/

Hasta al conservador ABC le escama la defensa que Felipe González hace de la corrupción de Jordi Pujol: http://www.abc.es/espana/20140905/abci-relacion-pujol-gonzalez-201409051317.html

Los privilegios de la “casta”: http://www.espiaenelcongreso.com/2013/11/26/los-privilegios-de-la-casta-becas-para-los-hijos-del-diputado-hernando-boda-ilegal-para-felipe-gonzalez-y-la-hija-de-zaplana-7-escoltas-de-compras-con-soraya/

El PP se niega a hacer públicas sus normas de funcionamiento.

Fuente: eldiario.es/Borja Ventura

26.08.2013

Los estatutos del PP son inaccesibles y suspenden en transparencia y democracia interna.

La formación presidida por Mariano Rajoy no cumple con las propuestas lanzadas recientemente por dos colectivos que buscan reformular la Ley de Partidos vigente y mejorar la representatividad y transparencia de las formaciones Seguir leyendo El PP se niega a hacer públicas sus normas de funcionamiento.

A prueba de desmentidos: el rey Juan Carlos tiene las horas contadas.

Fuente: Emilio Pizocaro/Rebelión

28-02-2013

Pilar Urbano: “El rey trajo la democracia a España. A lo mejor Felipe tiene que traer la monarquía federal”

A pesar del desmentido de la casa real el actual rey Borbón tiene las horas contadas. La gran maniobra para salvar a la Monarquía, descabalgando a Juan Carlos de la Jefatura de Estado, está en pleno desarrollo. ¿Cuando se producirá? Es solo de una cuestión de tiempo y oportunidad.
La abdicación, que hasta hace poco era un secreto de palacio, ha empezado a ventilarse en público porque la crisis política de España no puede esperar. Y más grave; los poderes fácticos, incluida la embajada norteamericana, siguen dado señales de nerviosismo por el desgaste de la clase dirigente hispana, incluida la corona. Y como en política la fuerza que tiene la iniciativa, generalmente gana la partida, los conspiradores han resuelto saltar al ruedo preparando a la opinión publica para la “real abdicación”. Seguir leyendo A prueba de desmentidos: el rey Juan Carlos tiene las horas contadas.