Archivo de la etiqueta: Johari Gautier Carmona

Los cuentos que unen a dos continentes

Fuente: afribuku/Susana Garrido

13.01.16

1Menelik II aparece en las enciclopedias como un gobernante destacado del imperio de Etiopía, quizás uno de los más afortunados y prestigiosos. Su victoria sobre una Italia que trataba de imponerle un protectorado le dio popularidad y fuerza para echar las bases de un país independiente.
Lo que desconocíamos son sus aires de joven provocador, casi sardónico, que usaba para desquiciar y marear a sus interlocutores europeos. En aquella época (1894), la mayoría de los países europeos estaban interesados en establecer relaciones capciosas con países sumisos de África y así asegurarse los recursos naturales para asentar su crecimiento.
Era sin contar con la astucia del «bailarín» Menelik que supo poner a su sitio a los italianos, de la misma forma que lo haría un boxeador en un ring, esquivando el ataque en el momento apropiado y plantándose con un golpe totalmente inesperado. Así fue Menelik II. Un dolor de cabeza. Y así lo pinta el periodista Johari Gautier Sobrecubierta_Cuentos históricos del pueblo africano_16.5mm_0510Carmona en su obra Cuentos históricos del pueblo africano (Ediciones Almuzara, 2010).
Del mismo modo, casi tres siglos antes, el joven Benkos Biohó (también conocido como Domingo Biojó), un príncipe del África negra hecho esclavo a mano de los comerciantes negreros se esforzaba en reivindicar su dignidad en el suelo americano.
No era tarea fácil frente a unos pobladores europeos que consideraban al negro como un simple animal de campo. El esclavo se compraba y vendía como si fuera un bovino, dependiendo del peso, de su estatura o robustez. Seguir leyendo Los cuentos que unen a dos continentes

“CUENTOS HISTÓRICOS DEL PUEBLO AFRICANO” DE JOHARI GAUTIER CARMONA.

Autor: Johari Gautier Carmona
Editorial Almuzara 2010

La literatura puede ser más que una simple expresión de los sentimientos, más que un ejercicio estético o un acto de creación. También puede ser un acercamiento a otra cultura, un deseo de conexión y de armonía. Todos estamos interconectados. Todos podemos aprender de los demás y ganar a través de la historia y la sensibilidad de otros pueblos.