Archivo de la etiqueta: Elom 20ce

Elom 20ce, rap panafricano en estado supremo

Fuente: afribuku/Angela Rodríguez Perea                                                             7 abril, 2016

Elom 20ce portada

Difícilmente me viene a la cabeza el nombre de un solo rapero con un bagaje intelectual tan grande. Porque, además de ser un gran músico, Elom 20ce tiene la particularidad de haber realizado estudios avanzados y de trabajar en eso que algunos consideran el mundo laboral serio.

Creo que es precisamente lo que alcanza a definirlo mejor, esa hiperactividad crónica que lo lleva a salir de la oficina para implicarse de lleno en todas las fases de su producción artística: en el estudio de grabación, la concepción de sus videoclips, la publicidad o la gestión de redes sociales. Nada se le escapa en su búsqueda de la calidad. Y a eso hay que añadir las mil y una iniciativas que ha emprendido, desde proyecciones documentales hasta una línea de ropa, principalmente en su ciudad, Lomé, y siempre desde una lógica comprometida con el Panafricanismo. Hoy algunos de los nombres más conocidos del rap francés o africano aparecen regularmente junto al suyo. Y todo esto lo consigue sin exiliarse de su continente ni perteneciendo a algún tipo de élite económica.

Seguir leyendo Elom 20ce, rap panafricano en estado supremo

Los mejores discos africanos del 2015

Fuente: afribuku/Javier Mantecon

23.12.15

1Un año más afribuku presenta a sus lectores una selección discográfica de lo que considera más destacado entre los trabajos publicados en este último año. Desde que comenzamos la andadura de esta revista hemos podido presenciar el declive paulatino de la industria discográfica mundial. Durante los años 80, 90 y 00, eran en su mayoría discográficas extranjeras las que producían y apostaban por las “músicas del mundo”. Estos sellos de discos, podían permitirse arriesgar artísticamente con productos menos comercialmente rentables gracias a las grandes ventas de sus estrellas. Esta situación ha cambiado: nadie compra discos, y especialmente los seguidores de las esas grandes estrellas que aseguraban los ingresos de las compañías. Curiosamente están siendo los compradores de músicas minoritarias los que están haciendo mantener a flote barco en ruinas. Seguir leyendo Los mejores discos africanos del 2015