Archivo de la etiqueta: Debo Band

Los mejores discos africanos de 2016

Fuente: afribuku/Javier Mantecón                                                                         13.12.16

mejores discos 2016

Lo venimos vaticinando a largo de estos últimos años, la industria musical y en particular el formato LP está en decadencia. En África, en donde el LP nunca tuvo demasiado sentido conceptual sino para recopilar el mayor número de canciones posibles, su deterioro es evidente. Cada año se editan menos y menos LP´s y es el formato single el que reina a través de youtube o soundcloud. Durante 2016 hemos notado mucho este descenso y aunque los discos que presentamos son de una calidad incuestionable, es visible que el formato se edita casi exclusivamente para el público coleccionista de Occidente… en donde ya tampoco se venden discos.

Aun teniendo en cuenta esta circunstancia, el 2016 nos ha dejado grandes trabajos discográficos, en el que destacamos la fuerte presencia femenina. Los segundos trabajos tanto de Alsarah & The Nubatones y Noura Mint Seymali coronan nuestra lista junto al debut de las nigerinas Fatou Seidi Ghali y Alamnou Akrouni. En un año marcado por la ausencia de las grandes figuras de la música africana actual, exceptuando a Rokia Traoré y Youssour N´Dour, que bien podrían haber decidido no editar sus pésimos lanzamientos. Este espacio ha sido aprovechado para empacharnos de las excelentes propuestas de artistas como Abou Diarra, Bombino o Mabiisi, en la que el hip hop y la música Fra Fra se dan un abrazo que aún celebramos.

Quedan por poco fuera de nuestra lista Aziza Brahim, aunque su nuevo disco “Soutak” nos encanta y Blitz The Ambassador que, aunque salivamos con los singles de adelanto de su nuevo trabajo, se editará a finales de año días después de confeccionar esta lista. En el apartado de recuperaciones históricas tan de boga en estos últimos años, señalamos la dificultad de seleccionar entre la enorme calidad imperante. Los cuatro trabajos que forman parte de la lista, aparte de por su calidad intrínseca, destacan por su peculiaridad. Sonidos olvidados que por fin podemos disfrutar.

Grandes discos una vez más, que nos muestran la gran diversidad y calidad de la música africana actual y pasada. Disfruten.

Seguir leyendo Los mejores discos africanos de 2016

Y el jazz de Etiopía se mundializó

Fuente: afribuku/Javier Mantecón                                                                        16.06.16

Debo Band

El Ethiojazz ha sido una de las grandes revelaciones de la música internacional de las últimas décadas. La serie Ethiopiques, creada por Francis Falceto con el que pudimos conversar en afribuku, abrió un camino de exploración de formas musicales hasta entonces desconocidas en la gran parte del planeta.La exhumación de la riquísima producción musical etíope creada durante los exuberantes años 60 y 70, trajo consigo un reconocimiento mundial de artistas como Mulatu Astatke, Mahmoud Ahmed o el recientemente fallecido Getatchew Mekurya. Así como pasó con el afrobeat, el ethiojazz ha vivido desde entonces una segunda juventud, en la que las grandes figuras de su época dorada actúan en los escenarios de medio mundo al mismo tiempo que nuevas bandas les toman como influencia para desarrollar su propio lenguaje.

Así nos encontramos en 2012 con el debut discográfico de Debo Band, una banda formada por músicos etíopes y estadounidenses que partiendo del trabajo realizado por la serie Ethiopiques y los grandes músicos que ésta descubría al mundo y de grupos con tanta solera como los holandeses The Ex, buscan la continuidad evolutiva de un estilo con tantas posibilidades rítmicas, armónicas y melódicas como el ethiojazz.

Seguir leyendo Y el jazz de Etiopía se mundializó