Archivo de la etiqueta: Chigozie Obioma

#100lecturasafricanas (1)

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                              10.12.16        

Dibujo: Belén García

Belén García. Dibujando África.

El 2 de noviembre comenzaba la iniciativa #100lecturasafricanas que partiendo desde Twitter pretendía extenderse por el resto del universo de las redes sociales.

Desde entonces los títulos no han dejado de surgir, día tras día. Ganando además más y más seguidores con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables.

Fotografías, vídeos, presentaciones, artículos y hasta dibujos han ido apareciendo tras el hashtag, llenando de color, alegría y mucho amor por las letras, el mundo virtual. Por #100lecturasafricanas han pasado hasta el momento: organismos, libreros, editores, periodistas, escritores, traductoras, revistas, historiadores, blogueros…

La sorpresa ha venido de la mano de muchos espontáneos que han querido compartir sus lecturas favoritas y a los que llamaré los “Bonus Track”, tomando prestado el nombre que de manera tan acertada les puso la periodista Elsa Gónzalez Aimé.

Además, hay gente que ha participado de otra manera: dibujando, que es otra forma de lenguaje. Como Oto Vega en el post sobre “Sunyata o la epopeya mandinga”, realizado por Eric García Moral, que ilustra la vida de este gran personaje histórico. O Belén García que está detrás y delante de Dibujando Africa y que nos regala sus dibujos, siempre con su personal estilo, entre ellos uno en el que hace que los libros le broten a las áfricas.
Y ya no os hago esperar más.

Seguir leyendo #100lecturasafricanas (1)

Libro: Los pescadores o el sorprendente debut de Chigozie Obioma

Fuente:  LitERaFRicA                                                                                                 20.04.16

9788416465927_L38_04_lPublicado originalmente en África no es un país.  19/04/2016

José Eduardo Agualusa y Fiston Mwanza Mujila se encuentran entre los preseleccionados (la lista final se acaba de publicar, ver debajo) para el The Man Booker International Prize 2016. El primero por Teoria geral do esquecimento(Teoría general del olvido), y el segundo por Tram 83 que, en fechas recientes, ha recibido el Etisalat Prize y que la editorial El Periscopi ha traducido ya al catalán. El ganador se conocerá en mayo.

El año pasado también estuvo nominado en otra categoría, la que premia obras escritas en origen en inglés y publicadas en el Reino Unido, el nigeriano Chigozie Obioma, con un debut apabullante. No lo consiguió, pero su novela The Fishermen no ha parado de conseguir buenas críticas, alabanzas y premios, y de traducirse a múltiples idiomas. De hecho, para el 13 de este mes Quaderns Crema anuncia su traducción al catalán y Siruela la acaba de publicar en castellano.

Cuando el tiempo empezó a contar y dejó de ser solo presente y futuro previsible para comenzar a dar cabida al pasado, supo Ben, el narrador de esta historia, que bucea en su mundo infantil y familiar desde la perspectiva del adulto, que en ese momento todo cambió. De factura clásica, provista de un lenguaje evocador repleto de metáforas y descripciones prolijas y abundantes y traspasada por la nostalgia, Los pescadores nos engancha a través de una narración trágica fabricada con un lenguaje excesivo y abundante que entremezcla frases en igbo y que ha llevado a críticos, como Ikhide R. Ikheloa, a comentar la escasa veracidad de los diálogos en relación a la lengua, y a afirmar que se trata de un libro sobre Nigeria escrito para un público occidental. Pero, más allá de la factura formal, tras un indisimulado homenaje a Todo se desmorona de Chinua Achebe (sorprende que no se mencione más a Amos Tutuola), el joven autor nigeriano propone una trama que tiene varias capas de lecturas.

Para leer el resto del artículo mapa-africa

La literatura africana también se lee en euskera, catalán o gallego (II)

Fuente: LitERaFRicA                                                                                                 12.04.16

En el CCCB ha comenzado la exposición “Making Africa, un continente de diseño contemporáneo” que ya pasó por Bilbao, y que en Barcelona llega cargada además de eventos. Para los próximos días tienen programadas dos citas ineludibles para todos aquellos que aman la literatura. El 13 de abril Chigozie Obioma dará una conferencia bajo el título “África como relato” que presentará Ruth Fernández de Wiriko y el 18 lo hará Mia Couto bajo el título “Mi África”.

Tanto el debut literario del nigeriano como la última novela del mozambiqueño han sido también traducidas al catalán. Els pescadors editada por Quaderns CremaLa confessió de la lleona por Periscopi se unen a la publicación en este idioma de la primera y premiada novela de Fiston Mwanza Mujila, Tram 83 que, a diferencia de las otras dos, no está disponible en castellano. Tres títulos en lo que va de año no parece mala marca. Sin embargo, el pasado mes se quejaba en este blog Ester Riera, artífice de la librería La Ploma de Barcelona, de lo poco que se publica de literatura africana en general y aún menos en catalán.

COBERTA_LA LLEONA__WEB_a945401378171e344497b1265425ce96 els pescadors COBERTA TRAM83 web_13b38fafdd607f0fdbe080d81113495a

LitERaFRicA: Boletín de novedades: Enero 2016

Fuente: LitERaFRicA                                                                 31.01.16
1Chigozie Obioma: Los pescadores Ediciones Siruela

Finalista Premio Booker de ficción 2015

“A mediados de los años noventa, Benjamin y sus hermanos observan impotentes cómo su padre se ve forzado a abandonar su hogar en la ciudad de Akure por motivos laborales. 2Pero a medida que la estricta presencia paterna va difuminándose, los chicos dejan de ir a clase para frecuentar el río, lugar prohibido donde un excéntrico adivino les lanzará una aterradora profecía: el mayor de los muchachos habrá de morir a manos de uno de ellos. Lo que sucede a continuación es un relato mítico, trágico y liberador, capaz de transcender las vidas y la imaginación de personajes y lectores.
Los pescadores plantea una narración universal que desvela toda la riqueza cultural de África y sus contradicciones. Con este impactante y evocador debut, Chigozie Obioma se presenta como una de las voces más originales de la literatura moderna en lengua inglesa. “[Ediciones Siruela] Seguir leyendo LitERaFRicA: Boletín de novedades: Enero 2016

Etisalat prize, un premio africano para los africanos

Fuente:  LitERaFRicA

22.11.15

A menudo los escritores africanos se han quejado de que no existen premios africanos en sentido estricto. El Etisalat, ( http://prize.etisalat.com.ng/ ), se denomina a si mismo “primer premio pan-africano del continente” y en apenas dos años se ha convertido en uno de los galardones de mayor prestigio en África. Diversos medios destacan que es un “premio africano para los africanos“.

Se inauguró en 2013 con el triunfo de NoViolet Bulawayo y su multipremiada novela We need no names (otra obra que se puede incluir entre las perdidas en la traducción), y se consolidó el año siguiente dando el triunfo a Songeziwe Mahlangu, ( http://www.kwela.com/authors/8317 ), por su obra Penumbra. Ambos escritores tienen varias cosas en común: son jóvenes (34 tienen ella y 30 él), ambos han nacido en el continente pero residen en la actualidad en el extranjero (la zimbabuense vive en EEUU y el sudafricano en Londres) y ambos tienen formación universitaria. Pero, sobre todo, coinciden en algo más: tanto We need no names como Penumbra son las primeras y únicas novelas de estos escritores, ya que el premio se circunscribe a debuts literarios. Seguir leyendo Etisalat prize, un premio africano para los africanos