Archivo de la etiqueta: Buenaventura Durruti

Justicieras, Solidarias y Nosotras: Las mujeres en los grupos de acción anarquistas

Fuente: Nodo50/http://www.alasbarricadas.org/Kike García Francés, Historiador y militante de CGT                                                   06/09/2017 – 18:27

La época dura del pistolerismo fue entre los años 1917 y 1923, es el momento de Martínez Anido, es el momento de la legalización de los asesinatos extrajudiciales a través de la tristemente famosa Ley de Fugas y del terrorismo de estado con la banda de Bravo Portillo y posteriormente con el Sindicato Libre. La violencia y el terrorismo estatal costaron la vida a más de 500 militantes libertarios. Por su parte el anarquismo respondió con las mismas armas, la creación de los llamados grupos de afinidad o de acción que integraban a un número pequeño de militantes, para evitar traiciones que no pudieron llegar a evitar, que respondían con la misma violencia, se calcula en más de 150 las víctimas de estos grupos, entre ellas el presidente de Gobierno Dato, autor de la Ley de Fugas, o el cardenal Soldevilla. Hubo muchos grupos de afinidad formados por militantes anónimos, muchos dieron su vida por la causa, otros han pasado al anonimato. Tras la caída de Martínez Anido se fueron diluyendo estos grupos, que no desaparecieron del todo y que hasta el golpe de estado del 36 pivotaron en torno a la FAI.

 

Uno de los grupos de acción más famosos fue el de Los Solidarios, creado en el final de la etapa del pistolerismo y formado por una hornada de nuevos militantes. Hay muchas dudas del origen de este grupo, unas fuentes hablan de la unión del grupo zaragozano Los Justicieros con el grupo de Barcelona El Crisol. Otras fuentes citan que El Crisol fue fundado por cinco Justicieros, estos huidos de la situación en Zaragoza. Entre Los Justicieros se encontraban nombres como Rafael Torres Escartín, Buenaventura Durruti, Gregorio Suberviela y Juliana López Mainar. Sea como fuere, en casa de Domingo Ascaso en la calle de San Jerónimo se creó en agosto de 1922 el grupo Los Solidariosformado por Francisco Ascaso, Juan García Oliver, Aurelio Fernández Sánchez, Ricardo Sanz García, Alfonso Miguel Martorell, Marcelino del Campo, Miguel García Vivancos, Gregorio Martínez Garzón, Gregorio Suberbiela Baigorri, Eusebio Brau, Buenaventura Durruti, Antonio Ortiz Ramírez y Rafael Torres Escartín. Pero también hubo mujeres, Ricardo Sanz en su biografía añade cuatro nombres: la Justiciera Juliana López Mainar y Ramona Berni, María Luisa Tejedor y Josefa Not. En la continuación del grupo en la II República bajo el nombre Nosotros, Ricardo vuelve a incluir a estas cuatro militantes. Otras fuentes incluyen a María Rius en Los Solidarios, elevando el número a cinco. Pero tanto los medios de la época como la historiografía actual han silenciado el papel de las mujeres en los grupos de acción o de afinidad. En el caso concreto de Las Solidarias no hay prácticamente datos ni información sobre estas militantes, queda mucho por investigar y es obligatorio recuperar su memoria. Las referencias sobre ellas son muy escasas y a veces son por su relación sentimental con sus compañeros, también miembros de Los Solidarios lo que minimiza el papel de estas mujeres, otra forma de invisibilizarlas es limitando su papel a meros puntos de apoyo o de transporte, algo, como vamos a ver,  muy lejos de la realidad.

Seguir leyendo Justicieras, Solidarias y Nosotras: Las mujeres en los grupos de acción anarquistas