Archivo de la etiqueta: Blitz the Ambassador

Blitz the Ambassador: “Necesitamos producir más imágenes llenas de belleza que reflejen lo que somos”

Fuente: afribuku/Ángela Rodríguez Perea                                                   18.01.17

Blitz the Ambassador. Foto: Robert Winter.

Su voz no ha vuelto a abandonarme por más de una semana desde que lo descubrí en 2011, cuando su segundo LP, el grandioso Native Sun‘, apareció para transformar en puro rap y melancolía las potentes sonoridades del Golfo de Guinea. A ese álbum le siguió el optimistaAfropolitan Dreams’, el sueño triunfador de un artista de África Occidental viajando alrededor del mundo. Ahora Blitz the Ambassador presenta su cuarto álbum de estudio Diasporadical’, sin duda uno de los mejores discos africanos de 2016 a pesar de no haber podido entrar en nuestra lista por cuestión de días. Con ese sugerente nombre, el rapero cierra una etapa de maduración progresiva en su recorrido musical, algo que ha conseguido en gran parte gracias al excelente equipo de instrumentalistas que lo acompañan desde hace años.

Seguir leyendo Blitz the Ambassador: “Necesitamos producir más imágenes llenas de belleza que reflejen lo que somos”

Los mejores discos africanos de 2016

Fuente: afribuku/Javier Mantecón                                                                         13.12.16

mejores discos 2016

Lo venimos vaticinando a largo de estos últimos años, la industria musical y en particular el formato LP está en decadencia. En África, en donde el LP nunca tuvo demasiado sentido conceptual sino para recopilar el mayor número de canciones posibles, su deterioro es evidente. Cada año se editan menos y menos LP´s y es el formato single el que reina a través de youtube o soundcloud. Durante 2016 hemos notado mucho este descenso y aunque los discos que presentamos son de una calidad incuestionable, es visible que el formato se edita casi exclusivamente para el público coleccionista de Occidente… en donde ya tampoco se venden discos.

Aun teniendo en cuenta esta circunstancia, el 2016 nos ha dejado grandes trabajos discográficos, en el que destacamos la fuerte presencia femenina. Los segundos trabajos tanto de Alsarah & The Nubatones y Noura Mint Seymali coronan nuestra lista junto al debut de las nigerinas Fatou Seidi Ghali y Alamnou Akrouni. En un año marcado por la ausencia de las grandes figuras de la música africana actual, exceptuando a Rokia Traoré y Youssour N´Dour, que bien podrían haber decidido no editar sus pésimos lanzamientos. Este espacio ha sido aprovechado para empacharnos de las excelentes propuestas de artistas como Abou Diarra, Bombino o Mabiisi, en la que el hip hop y la música Fra Fra se dan un abrazo que aún celebramos.

Quedan por poco fuera de nuestra lista Aziza Brahim, aunque su nuevo disco “Soutak” nos encanta y Blitz The Ambassador que, aunque salivamos con los singles de adelanto de su nuevo trabajo, se editará a finales de año días después de confeccionar esta lista. En el apartado de recuperaciones históricas tan de boga en estos últimos años, señalamos la dificultad de seleccionar entre la enorme calidad imperante. Los cuatro trabajos que forman parte de la lista, aparte de por su calidad intrínseca, destacan por su peculiaridad. Sonidos olvidados que por fin podemos disfrutar.

Grandes discos una vez más, que nos muestran la gran diversidad y calidad de la música africana actual y pasada. Disfruten.

Seguir leyendo Los mejores discos africanos de 2016

Elom 20ce, rap panafricano en estado supremo

Fuente: afribuku/Angela Rodríguez Perea                                                             7 abril, 2016

Elom 20ce portada

Difícilmente me viene a la cabeza el nombre de un solo rapero con un bagaje intelectual tan grande. Porque, además de ser un gran músico, Elom 20ce tiene la particularidad de haber realizado estudios avanzados y de trabajar en eso que algunos consideran el mundo laboral serio.

Creo que es precisamente lo que alcanza a definirlo mejor, esa hiperactividad crónica que lo lleva a salir de la oficina para implicarse de lleno en todas las fases de su producción artística: en el estudio de grabación, la concepción de sus videoclips, la publicidad o la gestión de redes sociales. Nada se le escapa en su búsqueda de la calidad. Y a eso hay que añadir las mil y una iniciativas que ha emprendido, desde proyecciones documentales hasta una línea de ropa, principalmente en su ciudad, Lomé, y siempre desde una lógica comprometida con el Panafricanismo. Hoy algunos de los nombres más conocidos del rap francés o africano aparecen regularmente junto al suyo. Y todo esto lo consigue sin exiliarse de su continente ni perteneciendo a algún tipo de élite económica.

Seguir leyendo Elom 20ce, rap panafricano en estado supremo

Los mejores discos africanos del 2015

Fuente: afribuku/Javier Mantecon

23.12.15

1Un año más afribuku presenta a sus lectores una selección discográfica de lo que considera más destacado entre los trabajos publicados en este último año. Desde que comenzamos la andadura de esta revista hemos podido presenciar el declive paulatino de la industria discográfica mundial. Durante los años 80, 90 y 00, eran en su mayoría discográficas extranjeras las que producían y apostaban por las “músicas del mundo”. Estos sellos de discos, podían permitirse arriesgar artísticamente con productos menos comercialmente rentables gracias a las grandes ventas de sus estrellas. Esta situación ha cambiado: nadie compra discos, y especialmente los seguidores de las esas grandes estrellas que aseguraban los ingresos de las compañías. Curiosamente están siendo los compradores de músicas minoritarias los que están haciendo mantener a flote barco en ruinas. Seguir leyendo Los mejores discos africanos del 2015