Archivo de la etiqueta: Ben Okri

#100lecturasafricanas (2)

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                                  29.12.16

26-50-varios

La iniciativa sigue su andadura y uno de los motivos de más alegría es ver cómo se van uniendo personas a título individual con sus libros favoritos (los “bonus track”), pero también organismos como el “Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral Gipuzkoa) que invita a conocer su fondo:

kmkulturuneaDesde el 2 de noviembre y durante 100 días la literatura africana contemporánea tiene una ventana abierta en la campaña iniciada con el hashtag #100Lecturasafricanas.

Puedes disfrutar con las obras, sus traducciones y la participación de muchos lectores y lectoras que buscan, comparten, opinan y, sobre todo, leen las creaciones de autores africanos de todo el continente y de la diáspora. Si no lo has hecho aún, te proponemos leer y compartir alguna de las 350 obras de autores de este continente de las que encontrarás una muestra con los más recientes en la primera planta de la  Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea.

O la Biblioteca Pública Civican de Pamplona  que a través de su iniciativa “Africando-Afrikatuz” comparte su catálogo de literatura africana (adultos) y literatura africana infantil.

img053-2

Seguir leyendo #100lecturasafricanas (2)

Cerrando el 2015

Fuente:   LitERaFRicA                                                                                                         31.12.15

Enero

1Foto: Msingi Sasis

El año comenzaba con los ecos de la polémica que había encendido el escritor Ben Okri, (  https://literafrica.wordpress.com/2015/01/05/4-polemicas-literarias-africanas-que-se-dieron-en-2014/ ), al acusar a los escritores africanos de falta de libertad para escribir obras con grandes temas. La contestación no se hizo esperar y varios escritores, entre ellos Sofia Samatar, le replicaron que no admitían lecciones de nadie, tampoco de él. Enero fue también el mes elegido para terminar el reto que había lanzado Angela Wachuka, (http://www.kwani.org/team/kwani.htm ), en forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag #100DaysofAfricanReads, ( https://twitter.com/hashtag/100DaysofAfricanReads?src=hash ), había propuesto que 100 personas durante 100 días presentaran 100 libros de escritoras/es africanas/os. Profético parece ahora que la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este:  http://www.kwani.org/ ), eligiera para cerrar esta lista el libro de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo “Nuestra hermana aguafiestas”, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/02/04/nuestra-hermana-aguafiestas-ama-ata-aidoo/ ), que escrita en 1977 acababa de ser traducida por Casa África, y sobre la que también conocíamos al comienzo del año, gracias a “Por fin en África”,http://porfinenafrica.com/2015/01/documental-ama-ata-aidoo/), que se había rodado un documental sobre su vida y trayectoria. También este mes la editorial Cassava Republic lanzaba un nuevo sello, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/01/14/una-vuelta-de-tuerca-africana-a-la-novela-romantica/ ), con seis títulos de ficción romántica escritas en lenguas africanas bajo el nombre “Ankara Press” en formato de libro electrónico, (  http://www.ankarapress.com/pages/about-us ). Seguir leyendo Cerrando el 2015

Libro: Riquezas infinitas.

Autor: Okri, Ben
Editorial: El Cobre 2005

Esta obra cierra una trilogía que protagoniza Azaro, un abiku, niño-espíritu que, según los mitos yorubas, tras morir se reencarna incesantemente, y que en la literatura de Okri simboliza las duras peripecias de Nigeria, país rico como pocos, violento e inflamable como quizá ninguno en África.
En Riquezas infinitas Azaro, sin moverse de la cama, contempla lo que es, lo que ha sido y lo que ha de ser. Sin salir de casa, oye los sonidos de la selva, los rumores de los árboles que desaparecen y abren claros en la espesura, el chasquido de la riqueza, el grito del poder… Los espíritus le piden que regrese a su mundo, pero él observa y escucha.
Un léxico directo, sin recovecos, sirve para tensar al límite la atmósfera de delirio y misterio que rezuma cada frase y le ayuda a crear un universo fantástico, metafórico, explosivo, poblado de personajes a la vez reconocibles y extraños. Ben Okri, con imaginación torrencial, vuela a lomos de un África traicionada y esquilmada, pero inmortal. En el relato, lo físico se funde con lo espiritual y la vigilia penetra en el territorio de los sueños. Al final, Azaro aprende que, pese a la sangre y a la crueldad, la vida es riquezas infinitas.