Archivo de la etiqueta: Bahia Mahmud Awah

#100lecturasafricanas (2)

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                                  29.12.16

26-50-varios

La iniciativa sigue su andadura y uno de los motivos de más alegría es ver cómo se van uniendo personas a título individual con sus libros favoritos (los “bonus track”), pero también organismos como el “Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral Gipuzkoa) que invita a conocer su fondo:

kmkulturuneaDesde el 2 de noviembre y durante 100 días la literatura africana contemporánea tiene una ventana abierta en la campaña iniciada con el hashtag #100Lecturasafricanas.

Puedes disfrutar con las obras, sus traducciones y la participación de muchos lectores y lectoras que buscan, comparten, opinan y, sobre todo, leen las creaciones de autores africanos de todo el continente y de la diáspora. Si no lo has hecho aún, te proponemos leer y compartir alguna de las 350 obras de autores de este continente de las que encontrarás una muestra con los más recientes en la primera planta de la  Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea.

O la Biblioteca Pública Civican de Pamplona  que a través de su iniciativa “Africando-Afrikatuz” comparte su catálogo de literatura africana (adultos) y literatura africana infantil.

img053-2

Seguir leyendo #100lecturasafricanas (2)

Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                16.10.16

13344654_1027784860631992_7319900065847599981_n

En fechas recientes se ha celebrado, en el Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos, un encuentro que ha congregado a una serie de artistas, periodistas, cineastas, blogueros, africanos y afrodescendientes. Y también de escritores que han visto sus obras publicadas en fechas recientes. Entre ellos un saharaui, Bahia Mahmud Awah, antropólogo, poeta, escritor, fundador del proyecto informativo cultural Poemario por un Sahara Libre y uno de los artífices de la formación del grupo de escritores saharauis denominado la Generación de la Amistad.

“Los africanos hemos sido ninguneados en la literatura colonial. Nuestra cultura oral, nuestra memoria y la contenida en manuscritos de sabios y eruditos tienen un enorme desfase con lo reflejado en la bibliografía colonial”. (Bahía M. Awah)

Seguir leyendo Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad

Sáhara Occidental: resistir con la pluma

Fuente: afribuku/Omer Freixa *                                                                        08.09.16

poradasahara

El conflicto en el ex Sáhara español continúa sin resolución, superados 40 años de su inicio. Como aconteció en otros dominios coloniales africanos, la retirada española de agu última posesión en África fue apresurada, en 1976. Al hacerlo perdió de vista organizar un referéndum de autodeterminación demandado por el pueblo saharaui y por las Naciones Unidas.

Aprovechando la confusión y las riquezas de un territorio escasamente poblado, pero abundante en fosfatos y reservas pesqueras, además de ciertos yacimientos petrolíferos, Marruecos y Mauritania lo ocuparon. Si bien la ONU se resistió a ésta, no intentó detenerla. Los locales resistieron, pese a que la misma fue débil frente al poderío militar marroquí, pero el Frente Polisario, fundado en 1973, lo hizo firmemente con guerrillas, contando con el apoyo de la vecina Argelia, mientras Marruecos fue respaldado por las potencias occidentales, temerosas del acercamiento soviético en la Guerra Fría.

Seguir leyendo Sáhara Occidental: resistir con la pluma

Cerrando el 2015

Fuente:   LitERaFRicA                                                                                                         31.12.15

Enero

1Foto: Msingi Sasis

El año comenzaba con los ecos de la polémica que había encendido el escritor Ben Okri, (  https://literafrica.wordpress.com/2015/01/05/4-polemicas-literarias-africanas-que-se-dieron-en-2014/ ), al acusar a los escritores africanos de falta de libertad para escribir obras con grandes temas. La contestación no se hizo esperar y varios escritores, entre ellos Sofia Samatar, le replicaron que no admitían lecciones de nadie, tampoco de él. Enero fue también el mes elegido para terminar el reto que había lanzado Angela Wachuka, (http://www.kwani.org/team/kwani.htm ), en forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag #100DaysofAfricanReads, ( https://twitter.com/hashtag/100DaysofAfricanReads?src=hash ), había propuesto que 100 personas durante 100 días presentaran 100 libros de escritoras/es africanas/os. Profético parece ahora que la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este:  http://www.kwani.org/ ), eligiera para cerrar esta lista el libro de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo “Nuestra hermana aguafiestas”, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/02/04/nuestra-hermana-aguafiestas-ama-ata-aidoo/ ), que escrita en 1977 acababa de ser traducida por Casa África, y sobre la que también conocíamos al comienzo del año, gracias a “Por fin en África”,http://porfinenafrica.com/2015/01/documental-ama-ata-aidoo/), que se había rodado un documental sobre su vida y trayectoria. También este mes la editorial Cassava Republic lanzaba un nuevo sello, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/01/14/una-vuelta-de-tuerca-africana-a-la-novela-romantica/ ), con seis títulos de ficción romántica escritas en lenguas africanas bajo el nombre “Ankara Press” en formato de libro electrónico, (  http://www.ankarapress.com/pages/about-us ). Seguir leyendo Cerrando el 2015