Archivo de la etiqueta: Ayi Kwei Armah

Ayi Kwei Armah esperaba que los guapos nacieran

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2020/08/28/ayi-kwei-armah-esperaba-que-los-guapos-nacieran/                                       sfqu                                                                                                28 agosto, 2020

En 1948, Boris Vian publicaba su novela Que se mueran los feos. En aquella “novela negra” delirante, con la manipulación genética por medio, se llegaba a desear la muerte de los feos. Veinte años después, en Ghana, Ayi Kwei Armah escribía una obra muy distante de aquella, pero en la que se esperaba la llegada de los guapos, de los hermosos. En 1968, The Beautyful Ones Are Not Yet Born llegaba para quedarse y perdurar. Pero, la conclusión a la que han llegado algunos de sus lectores, al intentar encontrar las obras del ghanés, más allá del título que hoy nos ocupa: “Armah se ha convertido en un escritor que se estudia y no se lee”, parece por desgracia bastante cercana a la realidad.

No sé si tiene importancia recordar la recepción que tuvo entre algunos autores africanos la primera obra del ghanés. Fue elogiada por su escritura, pero se llegó a considerar excesivamente pesimista y se insinuaba que el escritor estaba imitando a los modernos escritores occidentales, calificándola incluso como “libro enfermo” (Chinua Achebe). Otros opinaban que Armah no amaba a la gente, no al menos como lo hacían Achebe o Mongo Beti (Es’kia Mphahlele).

Seguir leyendo Ayi Kwei Armah esperaba que los guapos nacieran