Archivo de la etiqueta: Antonio Benaiges

Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar

Fuente: http://www.mundoobrero.es/MOISES GUERRA                   19/04/2019

Llegó a Bañuelos de Bureba con una pequeña imprenta de tipos, un fonógrafo y la pedagogía de Freinet, antagónica a las escuelas autoritarias y católicas.

Antonio Benaiges es otro más de los miles de asesinados por los fascistas (después franquistas) en los primeros meses de la sublevación militar de 1936. Otro más de los cientos que vienen recogiendo las páginas de Mundo Obrero en un trabajo ejemplar. Traigo su caso a estas páginas por lo que tiene tanto de representativo de la vesania de los golpistas llamados nacionales como de simbólico del mundo de ilusión y justicia contra el que arremetieron.

Antonio Benaiges era un joven maestro tarraconense con un claro compromiso con la enseñanza y con la justicia social. Nacido en 1903 en la localidad Mont Roig del Camp, había estudiado magisterio compaginando los libros con el trabajo en los campos de su familia al haber muerto su padre cuando él tenía 12 años. Tras finalizar los estudios pasó tres años en Madrid como suplente y de 1932 a 1934 ejerce como maestro interino en la Escuela Graduada de Niños de Vilanova i la Geltrú. Allí entra en contacto con varios profesores que defendían una innovadora pedagogía: el método Freinet, nombre del pedagogo y maestro rural francés que lo había desarrollado en los años 20. A grandes rasgos, se trataba de impartir una educación no autoritaria y teniendo en cuenta el entorno y la iniciativa de los alumnos. Es decir lo opuesto a lo que imperaba en la escuela católica española del momento.