Archivo de la etiqueta: Angela Wachuka

El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                               01.11.16

Ester Riera y Josep Mª Sarabia, fundadores de la "La Ploma", especializada en letras africanas desde 1987

Ester Riera y Josep Mª Sarabia, fundadores de la “La Ploma”, especializada en letras africanas desde 1987

El próximo día 2 de noviembre arranca desde Twitter, la campaña #100lecturasafricanas. Os cuento que hacía tiempo que andaba rondándome la idea de hacer algo para promover las letras africanas. Sin embargo, no fue hasta escribir un post sobre el éxito que había tenido Angela Wachuka con una campaña parecida, cuando pensé en que era algo original y colorido y que se podía también realizar desde aquí.

Y así empecé a buscar colaboradores. En esta tarea me ha apoyado de manera especial Chema Caballero y también Ángeles Jurado ( de África no es un país), Alejandro de los Santos (de Afribuku) y Carlos Bajo (de Wiriko). Después ha sido fácil contactar con los 100 colectivos y personas ya que todos se han mostrado ilusionados y se han unido desde el primer momento.

Os dejo la nota que he escrito para informar y dar a conocer la campaña:

Publicado originalmente en África no es un país. Por: Sonia Fernández Quincoces | 31 de octubre de 2016

El próximo 2 de noviembre comienza una iniciativa en redes sociales con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables. A pesar de su dinamismo y de que no dejan de sorprender y renovarse, siguen siendo desconocidas o poco valoradas entre nosotros. Aunque se siente y se ve que, en los últimos años, el interés ha ido en aumento, hay todavía camino por recorrer.

Pero el camino, ya lo sabemos, se hace andando.

Como nos gusta fijarnos en lo positivo, estamos convencidos de que cuanto más se hable de ellos y ellas, cuanto más se difundan estos libros u otros, más presencia y más demanda tendrán entre nosotros. Así es cómo surge esta campaña, que en última instancia es una apelación directa a todos los que nos gusta leer. Así de simple. Por eso te la queremos contar, para que también te unas.

Seguir leyendo El 2 de noviembre arranca #100lecturasafricanas, no te la puedes perder

Las letras africanas bullen en Twitter

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                              28.08.16

1

#100DaysofAfricanReads. Día 80:Poems from East Africa – Foto: Msingi Sasis

Publicado originalmente en África no es un país.  22/07/2016

Hace un año Angela Wachuka, la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este), lanzaba un reto en varias redes sociales (Twitter e Instagram) bajo la forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag  #100DaysofAfricanReads proponía que 100 personas durante 100 días presentaran 100 lecturas (entre ellas también, relatos cortos, poemas o artículos) de escritoras/es africanas/os. Además, las personas y sus elecciones aparecían fotografiadas por artistas de renombre como Mutua Matheka o Msingi Sasis, lo que le daba a la campaña un valor añadido.

No era la primera vez que se utilizaba Twitter para llamar la atención sobre las letras africanas (en estos momentos desde @AfroKulcha se ha vuelto a utilizar el mismo y exitoso hastag). Bien creando innovadores modos de escritura, bien activando nuevas campañas o dando publicidad a ferias y certámenes literarios, esta red social bulle de ideas, intercambio de opiniones, cuentas y homenajes a las letras africanas.

2Para leer el resto del artículo 

 

Cerrando el 2015

Fuente:   LitERaFRicA                                                                                                         31.12.15

Enero

1Foto: Msingi Sasis

El año comenzaba con los ecos de la polémica que había encendido el escritor Ben Okri, (  https://literafrica.wordpress.com/2015/01/05/4-polemicas-literarias-africanas-que-se-dieron-en-2014/ ), al acusar a los escritores africanos de falta de libertad para escribir obras con grandes temas. La contestación no se hizo esperar y varios escritores, entre ellos Sofia Samatar, le replicaron que no admitían lecciones de nadie, tampoco de él. Enero fue también el mes elegido para terminar el reto que había lanzado Angela Wachuka, (http://www.kwani.org/team/kwani.htm ), en forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag #100DaysofAfricanReads, ( https://twitter.com/hashtag/100DaysofAfricanReads?src=hash ), había propuesto que 100 personas durante 100 días presentaran 100 libros de escritoras/es africanas/os. Profético parece ahora que la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este:  http://www.kwani.org/ ), eligiera para cerrar esta lista el libro de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo “Nuestra hermana aguafiestas”, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/02/04/nuestra-hermana-aguafiestas-ama-ata-aidoo/ ), que escrita en 1977 acababa de ser traducida por Casa África, y sobre la que también conocíamos al comienzo del año, gracias a “Por fin en África”,http://porfinenafrica.com/2015/01/documental-ama-ata-aidoo/), que se había rodado un documental sobre su vida y trayectoria. También este mes la editorial Cassava Republic lanzaba un nuevo sello, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/01/14/una-vuelta-de-tuerca-africana-a-la-novela-romantica/ ), con seis títulos de ficción romántica escritas en lenguas africanas bajo el nombre “Ankara Press” en formato de libro electrónico, (  http://www.ankarapress.com/pages/about-us ). Seguir leyendo Cerrando el 2015