Archivo de la etiqueta: Alain Mabanckou

“El futuro del mundo se juega en África”; el pensamiento que viene

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                              27.10.16

Una descolonización mental es lo que han buscado (y siguen) muchos intelectuales, filósofos y pensadores africanos desde los años 60. Pero ésta, para que acabe por ser realidad, tiene que llegar desde ambos lados de la muralla. Ser parte del proceso de deconstrucción que han venido realizando, a través de elaboraciones y pensamientos, hombres y mujeres que han indagado, se han sumergido y han mordido las construcciones mentales africanas para construir una nueva manera, un nuevo modo, una nueva mirada interior hacia el momento actual del continente… para abrirlo y expandirlo, después, a niveles planetarios.

Las preocupaciones han ido cambiando con los tiempos, del colonialismo e independencias se ha llegado a los movimientos migratorios, a los nuevos gobiernos, al crecimiento desigual, a la lucha feminista o al racismo. Cuestiones como la identidad, el ser africano, la alteridad, aparecen y se comparten. Desde lo local a lo global, plantean toda una terminología a revisar. Estos hombres y estas mujeres que respiran aires nuevos, con sus enfoques y sus innovadoras visiones van a acabar por colocar el epicentro de las corrientes de pensamiento (al menos), ahora que desde Europa no parece fluir nada nuevo, en África. Al tiempo.

Seguir leyendo “El futuro del mundo se juega en África”; el pensamiento que viene

Madurez, apetito por el mundo y vida añadida de Alain Mabanckou

Fuente: afribuku/Célia Sadai                                                                                       14.11.16

portadaalainmabanckou

Publicada por la editorial Grasset, la última obra de Alain Mabanckou, Le monde est mon langage, es una vuelta al mundo por la biblioteca del autor.

“El escritor es alguien que delimita un espacio muy estrecho y que indaga para dirigirse hacia lo más profundo de la tierra. El lector o el erudito es alguien que quiere un espacio más horizontal, que pueda ensanchar lo más ampliamente posible. El escritor se dirige más hondamente hacia el espacio más limitado. Este espacio, para mí, es el conjunto de mis novelas. Considero que he delimitado mi territorio y una vez ahí, lo recorro, trato de habitarlo”, Dany Laferrière, (página 79).

Desde el inicio de la temporada literaria, se habla mucho en las redes sociales de Alain Mabanckou y de su libroLe Monde est mon langage (El mundo es mi lenguaje). Se habla de Alain Mabanckou en France 2, en France Inter, en Arte o en Inrocks… Estos periodistas de espíritu pionero, investidos del poder de consagrar a quien quieran cuando lo deseen, me recuerdan al niño de la película Un indio en París. Sin embargo, nosotros de Mabanckou y de la Sape ya sabemos hace 15 años.  En fin, como decían los Marsellais d’IAM;“Cuando tú ibas, nosotros ya estábamos de vuelta”. Y somos capaces de percatarnos de la longitud de este largo camino al hilo de las páginas de Le monde est mon langage (El mundo es mi lenguaje), que sintetiza la vida y media de un escritor-universitario-conferenciante-crítico-poeta-ensayista, cuyo apetito por el mundo recuerda a sus personajes, inquietos hasta el punto de “reclamar más espacio” a su creador…

Seguir leyendo Madurez, apetito por el mundo y vida añadida de Alain Mabanckou