Archivo de la etiqueta: Abiy Ahmed Ali

Etiopía: Una larga tradición de protestas sociales

Fuente: Umoya num. 97 4º trimestre 2019                                                        Pablo Arconada Ledesma

Resultado de imagen de Etiopía: Una larga tradición de protestas sociales

Los pueblos de Etiopía han vivido tiempos agitados en los últimos años, especialmente durante el gobierno del Primer Ministro Hailemariam Desalegn que estuvo en el cargo entre 2012 y 2018. Las continuas protestas que se generalizaron entre los Amhara y los Oromo, pero que también tuvieron su repercusión en la capital y otras regiones, acabaron por poner contra las cuerdas al gobierno, llegando a declarar el Estado de emergencia y provocando, finalmente, la caída de Desalegn y la llegada al poder del recién galardonado con el Nobel de la paz por su papel en el proceso de paz con Eritrea Abiy Ahmed Ali.

Aunque pudiera parecer algo novedoso el hecho de que unas protestas ciudadanas en Etiopía obliguen a un cambio de gobierno, lo cierto es que el país ya ha vivido con anterioridad episodios de agitación social, incluso durante el reinado del Emperador Haile Selassie I. Ya en 1960, durante el golpe de Estado que se realizó contra el emperador, los estudiantes universitarios salieron a la calle para apoyar a los militares y exigir una apertura del régimen imperial. Precisamente, fue en torno a estos grupos de estudiantes a los que se va a generar un movimiento mucho  más masivo en los primeros años de la década de 1970. Junto a los estudiantes, los conductores y los campesinos iniciaron una serie de manifestaciones para derrocar al gobierno. Aunque finalmente la revolución de 1974 fue secuestrada por el Consejo Administrativo Militar Provisional, más conocido como Derg, es inevitable pensar que, sin la presión de las calles, el cambio político no hubiera tenido lugar.

Seguir leyendo Etiopía: Una larga tradición de protestas sociales

Otorgan el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía

Fuente: La Jornada/Ap y Afp                                                                           Sábado 12 de octubre de 2019, p. 21

Otorgan el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía

Reconocimiento a su esfuerzo para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea.

Oslo. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, fue galardonado ayer con el premio Nobel de la Paz 2019 en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin al añejo conflicto fronterizo de su país con Eritrea.

El Instituto Nobel noruego elogió también las importantes reformas que Abiy, líder de Etiopía desde abril de 2018, ha implementado en su país.

Seguir leyendo Otorgan el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía